EE Edificios Euroclima+
29 de Octubre, 2021

¿Cuál es la importancia de la Eficiencia Energética?

El uso racional de la energía junto a la eficiencia energética, en el marco de un sistema adecuado de gestión de la energía, representan un paso adelante hacia la planificación de energía sustentable. La cual se entiende como aquella que hace un buen uso de todos los recursos naturales, cuida el ambiente y además incorpora fuentes de energía de baja emisión de carbono. Asimismo, su implementación, es un camino hacia una energía más barata y una forma de contribuir a disponer de excedentes ya sea para un mejor uso y para una distribución de recursos energéticos.

Cuando se habla de eficiencia energética se hace referencia a las acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía que se consume y el producto de su uso, esto sin que afecte a la calidad de vida de las personas ni a los procesos en los cuales se la utiliza.

La importancia de realizar acciones que mejoren la eficiencia energética en todos los componentes que dan servicio a un edificio, es una tarea principal. El ahorro y la eficiencia energética ayudaría a cumplir un 70% de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) argentina, según el Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático contenido en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que establece una reducción del 18% de las emisiones en un escenario Business As Usual al 2030.


Cabe destacar a su vez, que los modelos de política de eficiencia en edificios se implementan primeramente en edificios públicos, lo que demuestra la relevancia del Proyecto Euroclima+ “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2). El cual da apoyo al fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción, difusión y ampliación de capacidades en eficiencia energética, orientado a las autoridades locales para el diseño, financiación e implementación de políticas públicas. Proyecto del que forman parte 32 Municipios de la Argentina, de los cuales,  22 municipios participarán de las auditorías energéticas, a realizarse en edificios públicos municipales. En cada uno de ellos se desarrollarán de 1 a máximo 3 auditorías. Por último en 10 municipios se realizarán, en una primera instancia, auditorías energéticas en al menos uno de sus edificios públicos municipales, para luego llevar a cabo obras civiles y/o inversión en tecnología o equipamiento que mejoren la eficiencia energética de los mismos.

Así mismo, se remarca que a través de la eficiencia energética se puede reducir hasta un 40% el consumo de energía, lo que trae como consecuencia, una considerable reducción en los costos operativos de los edificios. Para poder llevar adelante un proyecto de este calibre, lo primero es conocer de forma detallada la dinámica del funcionamiento energético del edificio, el cual se realiza a través de una auditoría energética, luego de la cual, se extrae la información sobre los consumos energéticos en forma automática y continua. Dicha recopilación de datos junto a la evaluación del rendimiento energético y medioambiental son las estrategias centrales para mejorar la eficiencia energética y así reducir las emisiones de CO2 en los edificios. El segundo paso es entonces, implementar medidas activas de eficiencia energética, es decir, la optimización de la energía actuando sobre la producción, los suministros y el consumo energético, a través de automatismos. 



La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se realiza según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias