Secretaría Ejecutiva RAMCC
20 de Octubre, 2021

Incorporación de la perspectiva de género en Planes Locales de Acción Climática: avances en el nuevo abordaje del informe

En el marco del proyecto “Inclusión de Enfoque de Género en Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático (PLAC) en Región Neuquén-Río Negro” que lleva adelante la Secretaría Ejecutiva RAMCC, financiado por University College London (UCL) y coordinado por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cual fue seleccionado a partir de la participación en la convocatoria Gender Respónsive Resilience & Intersectionality in Policy and Practice (GRRIPP), se trabaja con los municipios de Catriel, (Río Negro); Cipolletti (Río Negro);  Neuquén, (Neuquén) y Villa El Chocón, (Neuquén).

Esta parte del proyecto se enfoca en la estrategia de Adaptación de los Planes Locales de Acción Climática (PLACs), ya que es en ésta donde se aborda el manejo del territorio, con gestión y reducción de riesgos de desastres e infraestructura de cuidado y hábitat. 

Para ello, el equipo de Adaptación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático durante el mes de septiembre comenzaron a llevar adelante las capacitaciones virtuales, dirigido a los referentes municipales; los mismos incluyeron: 

  • Instancia introductoria acerca de la estrategia de adaptación (marco teórico y metodología). 
  • Entrega de material para llevar para realizar la etapa de diagnóstico. 
  • Herramientas para la descripción de las amenazas climáticas y los impactos desagregados por género. 

De esta forma, el proyecto abordará la perspectiva de género en sus tres etapas: Diagnóstico, Objetivos y Acciones de los cuatro municipios seleccionados. 
Hasta la fecha los municipios se encuentran realizando la etapa de diagnóstico con 
la descripción de amenazas climáticas presentes en cada uno de ellos y la identificación de los sectores expuestos. A la brevedad comenzarán a detectar los impactos de las amenazas climáticas y vulnerabilidades de los sectores expuestos. 

Los Planes Locales de Acción Climática que logren plasmar estos municipios, serán los primeros de la RAMCC en abordar la perspectiva de género en todas sus etapas. Este nuevo abordaje es de suma relevancia para que, de aquí en adelante, sean incorporados en todos los planes que se elaboren en la Red. 



Todas estas actividades se encuentran dentro del proyecto Gender Respónsive Resilience & Intersectionality in Policy and Practice (GRRIPP), financiado por University College London (UCL) y coordinado por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).


Descubrir más sobre
GRRIPP
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias