EE Edificios Euroclima+
20 de Octubre, 2021

Comienza la Certificación de Gestores Energéticos Municipales

La Certificación Gestor Energético Municipal es desarrollado por la RAMCC el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), con el apoyo del Proyecto Euroclima+, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y la Agencia Nacional de Energía de Portugal (ADENE)

La figura de Gestor Energético Municipal tiene como objetivo abarcar a las distintas instancias de planificación, concreción y evaluación de estrategias de eficiencia energética en las estructuras municipales. Cabe destacar que, la capacitación en procesos complejos, como la Gestión de Sistemas Energéticos o las Auditorías Energéticas, constituyen los aspectos centrales del conjunto de conocimientos y capacidades a desarrollar. En este contexto, el Programa consta de una serie de propuestas formativas, abiertas y flexibles, que posibilitan: la introducción a la temática de gestión energética eficiente; el acceso a saberes técnicos, económicos y legales específicos para el aprovechamiento de energías renovables disponibles en el territorio; el intercambio de experiencias y socialización de casos de éxito; y el desarrollo de capacidades básicas para instrumentar la auditoría energética en los edificios públicos y entornos gubernamentales.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre rondarán en temáticas como: Etiquetado de Ventanas, Introducción a la Gestión Energética, Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública y Eficiencia Energética de las Habitaciones y el combate a la Pobreza Energética. 

Sobre el Etiquetado de Ventanas, surge de la experiencia de ADENE, la agencia de energía de Portugal, como entidad gestora del Sistema Nacional de Certificación Energética de los Edificios, a través del cual resultaron datos que permitieron concluir que, aproximadamente el 60% de las medidas de mejoría que constan en los certificados energéticos inciden sobre los elementos de envolvente de los edificios, como es el caso de la sustitución de ventanas, aplicación de coberturas, aislantes, etc. ADENE comenzó la operacionalización de la etiqueta energética para ventanas CLASSE+, que se encuentra en un régimen voluntario, con un modelo dirigido para el consumidor, más ágil para las empresas y más sustentables para el mercado, siendo ya un requisito obligatorio para el acceso a instrumentos de financiamiento de medidas de mejoría del desempeño energético y ambiental de los edificios.

Durante los dos encuentros de la Introducción a la Gestión Energética, Andrés Agosti y Marcelo Luna, explicarán sobre qué es ser un gestor energético junto a sus funciones, tareas y competencias específicas. Se realizará una introducción a la base metodológica para realizar diagnósticos; se brindarán consejos y herramientas prácticas para la realización de inventarios y la recopilación de información relevante; finalmente, se explicarán nociones básicas para el desarrollo de propuestas de mejora. Adicionalmente, se trabajarán conceptos relacionados a Sistemas de Gestión de Energía, como así también indicadores financieros básicos usualmente aceptados para cuantificar las propuestas. 


 

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias