Huella de Carbono Corporativa
19 de Octubre, 2021

Misiones se enfoca en la reducción de emisiones, esta vez midiendo la Huella de Carbono Corporativa del Ministerio del Cambio Climático

Demostrando su compromiso con acciones climáticas concretas, el Ministerio de Cambio Climático de la provincia de Misiones, comenzará a medir su Huella de Carbono Corporativa junto a la RAMCC.

El Ministerio de Cambio Climático de Misiones se creó el 6 de octubre de 2020 y es el único específico de la materia en toda América. Desde la fecha es liderada por Patricio Lombardi. Son pocos los países que cuentan con entes de este tipo destinados a la temática, entre los que cabe destacar a Australia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Portugal y, la Comisión Europea de Acción por el Clima de la Unión Europea.

La Provincia de Misiones, comprometida con la problemática global y nacional, sanciona en septiembre del 2020 la Ley N° I -172 creando la Secretaria de Estado de Cambio Climático y luego dicta el Decreto N°157/21 de Creación del Gabinete Provincial de Cambio Climático.

"Es en este marco y bajo esta articulación institucional proponemos fijar las prioridades y diseñar el futuro desarrollo económico, social y ambiental de la provincia, siendo el medio adecuado y necesario para trabajar mancomunadamente en la elaboración del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero y del Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático (mediante las acciones de mitigación y adaptación)", explican desde el Ministerio.

El Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa es un servicio de la RAMCC, que acompaña a empresas y organizaciones hacia la carbono neutralidad 2050 comenzando por medir los gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a las actividades. Esto incluye todas las emisiones directas e indirectas producidas por los vehículos de la empresa, residuos, calefacción/aire acondicionado, consumo energético, movilidad, etc.

Una de las innovadoras características del Sello de la RAMCC es que, de la totalidad del monto facturado por el servicio del cálculo de la Huella de Carbono Corporativa, el 50% es reinvertido en proyectos climáticos de triple impacto en municipios miembros de la Red. En este caso será destinado a una de las acciones que tenga un municipio de la provincia de Misiones para reducir sus emisiones de GEI.

El secretario de estado del ministerio de Cambio Climático, Eduardo Patricio Lombardi, se encontró muy entusiasmado en este camino de medición de huella de carbono corporativa en la instalación ubicada en Coronel López 1995 Misiones.


Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias