Colonia VignaudInventario GEI
18 de Octubre, 2021

Inventario GEI: Colonia Vignaud terminó su análisis y se enfoca en el diseño de un plan climático estratégico

El municipio de Colonia Vignaud, ubicado en la provincia de Córdoba finalizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), que mide las emisiones totales del año 2019. 

El gobierno local de Colonia Vignaud, parte de la Red Argentina de Municipios frente al 
Cambio Climático, está comprometido a actualizar periódicamente el presente análisis y, 
tras su publicación, diseñar un Plan Local de Acción Climático (PLAC), herramienta de 
planificación estratégica que le permitirá optimizar la gestión de recursos técnicos y 
económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente 
y baja en carbono. 

Con una superficie de 55 kilómetros cuadrados, la localidad ubicada en el departamento San Justo, posee 1.200 habitantes y la intendenta actual es Evangelina Vigna. En el área, la principal actividad económica está relacionada al sector agropecuario.

“El diagnóstico tuvo un tiempo aproximado de confección de seis meses, contando con el acompañamiento y asesoramiento por parte del Equipo de Planes Locales de Acción Climática de Milagros Munuce, Analista en Planes Locales de Acción Climática, donde en cada encuentro se organizaban las tareas y actividades, propio de cada etapa en proceso”, explicaron desde la municipalidad.

Resultados obtenidos por sector


Según los datos arrojados por el Inventario GEI, un 75,23% de las emisiones corresponde a Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Un 13,47% al sector Energía Estacionaria; el 7,04% a Transporte; mientras que el 4,26% a Residuos.

Acción y visión desde el municipio

“Los resultados obtenidos dan cuenta qué actividades generan mayor emisión de gases efecto invernadero, coincidiendo con la principal fuente de producción y trabajo de nuestra localidad. También se percibe el bajo porcentaje de emisión  de gases que  produce los residuos, esto es resultado del  tratamiento a nivel local en la diferenciación y separación de 
residuos domiciliarios”, detallaron desde el municipio de Colonia Vignaud. 

“Podemos deducir que los resultados arrojados por el diagnóstico posibilitará un plan estratégico con instituciones y/o actores involucrados en las áreas y actividades de mayor emisión de gases, a fin de generar acciones tendientes a la mitigación. Los próximos pasos serán la presentación del informe a la comunidad y la conformación de una mesa de trabajo a fin de planificar colectivamente y comprometidamente acciones para la reducción de gases efectos invernadero”, agregaron respecto a los próximos pasos.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias