Secretaría Ejecutiva RAMCC
15 de Octubre, 2021

Finalizó el Programa de Capacitaciones en materia de Gestión de Residuos

B&C Climate Solutions junto con FUNDESA Bolivia y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, han desarrollado un Programa Internacional Intensivo de Gestión de Residuos Sólidos con Enfoque Municipal. El mismo se desarrolló a lo largo del mes de Septiembre, y consistió en una serie de charlas que englobaron temáticas en relación a la gestión de residuos. 

El programa contó con 250 postulantes, de los cuales 70 de nueve departamentos de Bolivia fueron seleccionados para poder participar de los encuentros, promoviendo el intercambio y el enriquecimiento de conocimientos, de manera tal que puedan aplicar lo aprendido para articular en distintas estrategias municipales en relación a estas temáticas. 

Las capacitaciones se dividieron en 6 módulos que desarrollaron los siguientes temas de manera progresiva:

El primer módulo contempló la introducción a los conceptos básicos propios a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), del cual estuvieron a cargo la analista de Planes Locales de Acción Climática de la RAMCC, Sol Barbero y la Ejecutiva de FIDES Ruth Vargas. En cuanto al segundo módulo, René Fernandez, Manager de MuniDigital y el Ing. Ricardo Berolino fueron los responsables de explicar la articulación de estrategias municipales de minimización de residuos. 

Dentro del tercer módulo, se analizaron la recolección y separación de residuos en municipios de la RAMCC, a cargo de la Coordinadora del Área de Ambiente de la Comuna de Maggiolo, Carmen Villasanti y la Directora del Área de Ambiente y Gestión frente al Cambio Climático del Municipio de Tránsito, Ma. Vanesa Bruno. Sobre el cuarto módulo, Ing.Virgina Pastorelli y la Encargada del Área de Medioambiente de la Municipalidad de Chañar Ladeado, Melisa Aguirre, dictaron las acciones referidas al tratamiento de colectas de residuos selectivas. 

En el quinto módulo, se puso foco en el tratamiento de Residuos Especiales. La Lic.Adonis Abud del Municipio de Godoy Cruz y la Ing. Nilce Gregoret del Municipio de Avellaneda fueron quienes abordaron esta temática. Para finalizar, el sexto módulo fue dirigido por el Ing. Ricardo Bertolino y Msc. Alejandro Balcázar Montalvo, quienes se encargaron de presentar el tópico sobre Residuos y Economía Circular.


Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias