Huella de Carbono Corporativa
15 de Octubre, 2021

La RAMCC coordinó un encuentro donde se abordó la importancia de las empresas en la acción climática

La RAMCC junto con la Asociación Civil MoveRSE y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), realizó un desayuno empresarial denominado “Empresas y Acción Climática”. El mismo fue llevado adelante el pasado 14 de octubre y estuvo enfocado en comunicarles a las empresas de la ciudad de Rosario y alrededores el poder que tienen en este camino frente al cambio climático, alentándolas a medir su Huella de Carbono Corporativa. 

La Huella de Carbono Corporativa es un indicador ambiental que mide los Gases de Efecto Invernadero (GEI) vinculados a las actividades de una organización. Esto incluye todas las emisiones directas e indirectas producidas por los vehículos de la empresa, residuos, calefacción/aire acondicionado, consumo energético, movilidad, etc.

La RAMCC cuenta con un software que permite medir y gestionar la huella de carbono de una entidad desde cualquier sitio, a través de la estandarización de parámetros y cálculos para obtener resultados más precisos, basados en las normas internacionales GHG Protocol, ISO 14064 y el IPCC.

Al desayuno empresarial asistieron Agustín Mariatti de la empresa Plantago Agro Procesos; Antonella Di Santo en representación de Banco Coinag; Florencia Bonanno y Facundo Giménez de Fundación Bolsa de Comercio de Rosario; Sandra Fabiana Kanjer de Estudio Jurídico Amparo; Leo Aragües de SeisUNO Coop. Reciclado & Biomasa; Lucas Gaincerain de la empresa PTP Group; Mabel Schumilchuk de Veneta Rosario S.A; Gricel Di Bert, presidenta de la red empresarial Moverse; Pablo Lagorio de Consultora en representación de Maincal e Ignacio Harriague, Director Ejecutivo de Moverse quien fue además moderador de la charla.

Además, se hicieron presentes Diego Leone, Secretario de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad de Rosario y Lisandro Zeno como miembro del Concejo Deliberante de Rosario.

La reunión inició a las 9:00 y el Director Ejecutivo de la RAMCC, Ing. Ricardo Bertolino dio inicio al encuentro con unas palabras introductorias en las que indicó la importancia de que las empresas se comprometan en el camino mencionado. En relación a esto, resaltó el primer puesto logrado por Argentina en el reporte y puesta en acción de los Planes de Acción Climática reportados frente al Pacto Global de Alcaldes.

El secretario de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Diego Leone acompañó la moción mencionada por el Director Ejecutivo de la RAMCC, alentando a las empresas a generar acciones y abriendo las puertas de la Secretaría frente a dudas, consultas y proyectos que puedan llevar al sector privado y público a trabajar de una forma coordinada. 

Tras la apertura de la reunión, se procedió a presentar el servicio de Huella de Carbono Corporativa RAMCC por parte del equipo técnico, haciendo hincapié en lo importante que es esta herramienta para que cada compañía conozca sus emisiones GEI, los aborde, disminuya y persiga así el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad. 

En este marco se destacó lo valioso de adquirir este servicio a través de la RAMCC, ya que el mismo contribuye a la articulación público privada al reinvertir el 50% del valor del servicio Huella de Carbono Corporativa 1 estrella, en un proyecto de triple impacto para un municipio adherente a la Red. 

Durante el encuentro, Pablo Lagorio, representante de la empresa MAINCAL, que ya cuenta con dos sellos RAMCC de Huella de Carbono Corporativa, dio a conocer su experiencia en la adquisición de este indicador ambiental. 

Para finalizar el evento, la presidenta de la asociación civil MoveRSE, Gricel Di Bert, contó su experiencia trabajando con la RAMCC en el fomento de acciones sostenibles e invitó a todos a sumarse. 



Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias