Secretaría Ejecutiva RAMCC
7 de Octubre, 2021

Transversalización del enfoque de Género en los Planes Locales de Acción Climática: Catriel expuso sobre el exitoso proyecto "Llaves"

En el marco de las capacitaciones que desarrolló la RAMCC por el proyecto “Transversalización del enfoque de Género en los Planes Locales de Acción Climática”, el municipio de Catriel expuso su experiencia en el último encuentro, llevado adelante el pasado 5 de octubre.

En este caso, Catriel lleva adelante el “Proyecto Llaves”, una iniciativa intersectorial e interdisciplinaria que se inició el año pasado y se impulsa a través de un trabajo articulado entre las áreas de la subsecretaría de las Mujeres, Igualdad y Diversidad, Eficiencia Energética, Medio Ambiente y representatividad del Concejo Deliberante.

Vanesa Machín, Directora de Eficiencia Energética del municipio, detalló: 

“Esta iniciativa está dirigida a mujeres, disidencias sexuales en situación de vulnerabilidad y apunta a tres ejes principales, que son promover educación, empleo y vivienda. Para esto, se necesitaba de la aprobación de una ordenanza”.

En el estudio de casos para llevar adelante el proyecto, notaron que entre las primeras necesidades de estos grupos se encontraban la vivienda y capacitaciones. 

“También visualizamos situaciones de violencia, donde las mujeres son las más perjudicadas, ya que tienen que salir de sus casas. El nombre del proyecto se debe a que la figura de la llave es muy significativa, ya que permite terminar un ciclo de vulneración y comenzar uno nuevo de apertura”, explicó Paula Fava, quien está a cargo de la subsecretaría de las Mujeres, Igualdad y Diversidad.

En cuanto al proyecto, se establecieron capacitaciones para promover el desarrollo de la autonomía y facilitar el empoderamiento y capacitaciones relacionadas a sus emprendimientos. Respecto a empleo, buscaron fomentar la construcción de proyectos de vida autónomos y emprendimientos y convenios con organizaciones e instituciones para la facilitación de puestos de trabajo. En relación a viviendas, se buscó el incentivo a la construcción, terrenos para construir y recursos materiales e insumos para sus emprendimientos y viviendas. 

Vanesa Machín también señaló: 

“Es importante desde las políticas públicas poder respaldar todas estas dimensiones”.

Explicó en este sentido que el proyecto se delineó estableciendo la problemática específica, lo que dio lugar al prototipado y por último una implementación, que fue a raíz de un encuentro que se realizó del que participaron varias usuarias de la Subsecretaría.

“Demostraron que no querían estar más solas en esas etapas y necesitaban realmente el acompañamiento y esa esperanza de poder llevar adelante sus proyectos de vida”, indicó.

Como parte de la iniciativa, respecto a la etapa de prototipado, se realizó una jornada denominada “Maratón de Destrezas”, en la que se dictaron talleres por mujeres que atravesaron situaciones de violencia. La finalidad de este encuentro fue la de constatar las hipótesis establecidas previamente. Asimismo, en la jornada se realizaron entrevistas semi-estructuradas a quienes participaron.

Ya en la fase de implementación es donde tiene lugar la creación del programa “Llaves”, que busca la apertura hacia oportunidades de empleo, educación y viviendas. El Proyecto promueve la creación de viviendas autosustentables y autogestivas.

“Para esto se debe garantizar la responsabilidad, el compromiso y, sobre todo, la capacidad asociativa y colaborativa", indicó Paula Fava.
“En esta iniciativa es fundamental la perseverancia, ya que se trata de un cambio de paradigma, un desafío que esperamos tome fuerza en nuestra comunidad y se irradie a otras comunidades”, señaló la intendenta de Catriel, Viviana Germanier al medio rionegro.com.ar.

Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias