Empleos Verdes
7 de Octubre, 2021

Producción Sostenible de Alimentos: una opción alentadora para enfrentar las necesidades alimentarias y mitigar el cambio climático

El proyecto de Empleos Verdes Locales, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores, agrupa a los emprendedores que forman parte de la iniciativa en categorí­as, según la actividad que llevan adelante. Una de estas es la Producción Sostenible de Alimentos, que surge como una alternativa alentadora para hacer frente a las necesidades alimenticias crecientes del mundo, al mismo tiempo que se preservan los recursos naturales y se mitiga el cambio climático. 

Esta forma de producir fomenta la integración de las comunidades, el crecimiento económico equitativo y la utilización racional de los recursos naturales. De esta forma, cuando se habla de producción sostenible de alimentos, se tienen en cuenta algunas dimensiones como la seguridad y soberaní­a alimentaria, la economí­a circular, el desarrollo territorial sostenible y la gobernanza de los pueblos.

La soberaní­a alimentaria, por su parte, es el derecho de cada comunidad a definir sus propias polí­ticas de producción, distribución y consumo de alimentos, las cuales deberán ser ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. 

En cuanto a la economí­a circular, esta se basa en los principios de redistribución, reciprocidad, cooperación y ayuda mutua. Esta acción apunta a la creación de mercados sin intermediarios, lo que permite disminuir los costos que deben afrontar los productores y genera una mayor visibilidad entre las partes. De esta manera, se logra fomentar el desarrollo económico local y la inclusión de las personas más vulnerables, como las mujeres y las comunidades indí­genas. 

Algunas estrategias para acercar productores y consumidores incluyen: sistemas participativos de garantí­a; mercados de productores locales; etiquetado de denominación de origen; agricultura sostenida por la comunidad y sistemas de comercio electrónico. 

Agroecologí­a e Hidroponia: dos formas de producción sostenible de alimentos 

Teniendo como principios la diversidad, el reciclaje; las sinergias y la eficiencia, la agroecologí­a contribuye a la seguridad y soberaní­a alimentaria, a la economí­a circular y al desarrollo territorial sostenible. Posee un enfoque integrado (dimensiones productivas, ecológicas, económicas y sociales), que permite la interdisciplinariedad, el enfoque holí­stico y el diálogo de saberes. 

Como movimiento social, la agroecologí­a se basa en la creación conjunta de conocimientos combinando la ciencia con las tradiciones autóctonas de cada región. De este modo, permite nutrir la identidad de las comunidades, mejorando su autonomí­a y capacidad de adaptación. 

A su vez, la agroecologí­a se basa en procesos territoriales, donde el derecho de tenencia resulta de suma importancia. En la mayorí­a de los casos sucede que los productores no son los dueí±os del terreno y, en general, el acceso a los mismos resulta incierto. Según los datos oficiales de Naciones Unidas, las mujeres representan solo entre el 10 y el 20% de los propietarios de la tierra (de muy mala calidad), pero suponen la mitad de la mano de obra del sector agrí­cola​. Así­, la agroecologí­a supone un mecanismo de inclusión a las poblaciones rurales marginadas, otorgándoles un marco para actuar y empoderarse. 

Por otro lado, la hidroponí­a refiere a un método de cultivar que prescinde del suelo, que con escaso consumo de agua y una solución nutritiva, puede germinar hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeí±os espacios.  Dentro de las principales ventajas de la utilización de esta técnica se encuentran: la producción de alimentos y forraje en sitios donde no existe una buena calidad de suelo para cultivo, aportando los nutrientes suficientes tanto para consumo humano como animal; permite reducir los tiempos de cultivo; la reducción del espacio disponible para realizar las tareas de cultivo, y además permite aislarse de las condiciones climáticas, pudiendo cultivar una gran variedad de alimentos, independientemente de la región donde se realice. 

Cambios hacia dietas sostenibles 

Actualmente, el sector agrí­cola proporciona el 40% de los empleos a nivel global en la actualidad y es la mayor fuente de ingresos para los trabajadores rurales. De acuerdo con lo establecido en el informe de la OIT y BID: “El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe” En este contexto, el sector de la agricultura sostenible presenta el mayor potencial para la creación de puestos de trabajo en dicha región, durante la descarbonización de la economí­a. En este sentido, se estima que podrí­a generar 15 millones de puestos de trabajo netos en la región para el aí±o 2030, resultado de 22.5 millones de puestos de trabajo creados y 7.5 millones de empleos destruidos. 

De esta manera, se espera que los cambios en los hábitos de consumo y la transición hacia dietas más saludables y sostenibles, con mayor incorporación de alimentos de origen vegetal y reducción en el consumo de carnes, reflejen los mayores efectos en la descarbonización.


Emprendedores Verdes Locales 


El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economí­a verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.


Descubrir más sobre
Empleos Verdes
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias