EE Edificios Euroclima+
6 de Octubre, 2021

Nuevas Auditorías: el turno de Santa Fe y Córdoba

El Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), se circunscribe dentro del Programa Euroclima+, de apoyo al fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción, difusión y ampliación de capacidades en eficiencia energética, orientado a las autoridades locales para el diseño, financiación e implementación de políticas públicas. El mismo, se centra en la eficiencia energética en edificios municipales.

En esta oportunidad le tocó el turno de cinco municipios de las provincias de Santa Fe: Rosario, Soldini, San Carlos Sud y Pérez, y de Córdoba Camilo Aldao. El objetivo del diagnóstico y las auditorías es detectar edificios con posibilidad de mejoras en relación a la eficiencia energética, para formular a futuro, iniciativas que se adecúen a las condiciones locales y así llevar a cabo proyectos pilotos que consten de obras civiles o inversión en tecnología o equipamiento para mejorar la eficiencia energética de los edificios evaluados.

En el primer viaje a Rosario, se visitaron dos Distritos Municipales, el Centro y Sudoeste; en ellos se dejaron diferentes sensores y se colocaron estaciones meteorológicas para registrar los valores de temperatura y humedad.

En el municipio de Soldini se visitaron tres edificios: el jardín comunal, el centro de salud y el edificio comunal. Primeramente colocaron una estación meteorológica portátil en el edificio municipal, para hacer mediciones internas, de humedad y temperatura, lo mismo se ha hecho en el centro de salud. Ya en el jardín se colocaron dos estaciones y se realizaron las mediciones de luz y gas.

Ya en San Carlos Sud, el arquitecto Czajkowski con su equipo técnico, comenzaron con la etapa de inspección y recolección de datos en tres edificios comunales seleccionados: el Jardín de Infantes N° 337 “Los Pioneritos”, la sede administrativa comunal, y el SAMCO - Centro de Salud “Selma Kärst”, desarrollando trabajos de campo, instalando instrumental de medición de temperatura y humedad, y recolectando toda la información necesaria que les permitirá luego, dentro del laboratorio, procesar los datos y avanzar en el diagnostico energético.

En la localidad de Pérez se dejaron estaciones meteorológicas para medir humedad y temperatura en la estación joven, en el complejo multifunción y en el palacio municipal. Se dejó también en el tanque de agua, junto con las encuestas a los empleados.

Ya en la provincia de Córdoba, en la localidad de Camilo Aldao, se colocaron los sensores para medir el edificio municipal, el hospital y el hogar de ancianos. Se colocó una estación meteorológica y sensores que miden temperatura y humedad relativa.

Se realizaron auditorías energéticas detalladas en los edificios públicos municipales seleccionados para determinar la situación actual de las instalaciones y la identificación de áreas de oportunidad para conseguir ahorros energéticos, cuya condición es no afectar adversamente el confort o la calidad de servicios ofrecidos por parte de la institución municipal. 

Se pretende a futuro ejecutar una serie de proyectos piloto en edificios públicos municipales seleccionados, considerando intervenciones como: modificaciones y mejoras edilicias, cambios en equipos de refrigeración y calefacción, mantenimiento de equipos y maquinarias, instalación de luminarias más eficientes, de tecnología para el ahorro y la EE, de equipos de energía renovable, de equipos de control, entre otros.

También se busca reducir las cuentas oficiales por el consumo de energía eléctrica, generando cambios conductuales en las personas y propiciando la introducción de tecnologías de mayor eficiencia.


La formación se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias