Secretaría Ejecutiva RAMCC
4 de Octubre, 2021

La Agencia para la Energía de Portugal participó de la III Asamblea Nacional de Intendentes

En la III Asamblea Nacional de Intendentes, organizada por la RAMCC, el municipio de San Carlos de Bariloche,  financiada por la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la Agencia para la Energía de Portugal (ADENE) participó mediante la presencia virtual del Presidente del Consejo de Administración, Nelson Lage.

ADENE es una organización con personería jurídica asociativa, que tiene por finalidad promover y realizar actividades de interés público en el área de la energía y sus interfaces con otras políticas sectoriales, en articulación con las demás entidades con atribuciones en estos dominios, y además promover y realizar actividades de interés público en el área del uso eficiente del agua y de la eficiencia energética en la movilidad. 

En este marco, Lage explicó: 

“En energías renovables quiero destacar la importancia de la producción centralizada de la electricidad a partir de fuentes renovables, como uno de los compromisos del gobierno portugués en la creación de comunidades de energías renovables. Aquí ADENE tiene un rol decisivo, ya que es la encargada de ejecutar un plan de acción de estas comunidades”.

Además, comentó: 

“Otra de nuestras misiones es contribuir a la aplicación de programas de financiación a largo plazo para la renovación de edificios. En la eficiencia energética en edificios públicos, ADENE también tiene un papel clave, ya que somos responsables de apoyo operativo para la implementación del programa de eficiencia de recursos en la administración pública Eco.Ap 2030. En este proyecto el Estado se pone a la vanguardia de medidas de mejora energética y otros recursos”.

En esta línea, agregó: 

"Las ciudades y municipios del país tienen un papel importante en la eficiencia energética, sobre todo en su capacidad de intervenir en la formación urbana. La acción local es fundamental para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y acción climática".

En cuanto al trabajo en conjunto con la RAMCC, el Presidente del Consejo de Administración señaló: 

“Quiero destacar la colaboración de ADENE con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Ya hemos identificado una serie de acciones a desarrollar. Tenemos previsto compartir conocimientos y experiencias sobre el programa de eficiencia energética”.
“También esperamos la oportunidad de intervenir en la reunión del programa Euroclima+, de Naciones Unidas sobre cambio climático, la COP26. En los próximos años ADENE será un socio activo en la implementación de capacitaciones en eficiencia energética en edificios públicos”, adhirió.

Además, agregó: 

“También queremos dar visibilidad a la colaboración institucional con la red en el marco de la presidencia de la Red de Energías Europeas. Aquí ADENE se centrará en políticas entre países y ciudades de Europa y América Latina”.

Para finalizar, el Sr. Nelson Lage reflexionó: 

“Invertir en asociaciones y en el intercambio de experiencias, es una forma de que aprendamos cómo podemos afrontar el reto del cambio climático y garantizar una transición energética justa, competitiva, económica y democrática”.

Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias