EE Edificios Euroclima+
30 de Septiembre, 2021

Reunión de trabajo y balance del Proyecto Euroclima+

En el marco de la III Asamblea Nacional de Intendentes realizada los días viernes y sábado 24 y 25 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, financiada por la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. El evento tuvo como objetivo principal reunir a autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.

Durante el día 25, se realizó una mesa de trabajo y evaluación del primer año del Proyecto Euroclima+. El mismo, “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), contó con la presencia de  Juan Martín Sitjá y Balbastro, Project Manager de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) quien se explayó sobre los alcances y próximos pasos dentro del proyecto. Luego de una breve introducción sobre cómo la AFD distribuye los fondos en los países de renta baja y media y cuáles son las actividades que la Agencia Francesa se ha involucrado en cuestiones de desarrollo para los países latinoamericanos.

El Euroclima+ en la Argentina, fue Orlando Costa quien hizo énfasis de las capacitaciones y cuál es la importancia que las mismas tienen para con los técnicos

Se realizaron 25 capacitaciones de muchos temas tales como: uso racional de energías, tarifas, envolventes, etiquetado de ventanas, smart city, edificios verdes, techos y cubiertas verdes, uso eficiente del agua, arquitectura sostenible, sistemas de gestión de energía, climatización eficiente, geotermia, bombas de calor; todas ellas llevadas adelante por destacadas personalidades del ámbito local e internacional.

Como proyecto de capacitaciones, para realizar una Certificación de Gestor Energético Municipal, para que los ténicos municipales puedan especializarse, planificar y ejecutar todo lo necesario para eficiencia energética en sus municipios.

Por su parte, Horacio Martino, se explayó sobre los avance y presentación de las Auditorías Energéticas. Se han realizado ya en cinco municipios de la provincia de Buenos Aires pertenecientes al Proyecto: San Antonio de Areco, San Miguel, Rauch, Chacabuco y Tapalqué; con base en datos empíricos objetivos y mensurables. Las auditorias, a cargo de Jorge Czajkowski, Director LAyHS-FAU-UNLP, Profesor Titular FAU-UNLP, Investigador CONICET. 

A su vez, se expuso sobre el resto de los productos que forman parte del proyecto y que son muy relevantes para los municipios: como el Manual de Autoevaluación energética, que está a cargo de  Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), el cual estaría listo para fines de este año, siendo una herramienta de gran importancia para los municipios.

Otro de los productos que iniciará sus actividades y que es de mucha importancia es el Porfolio de proyectos de EE locales para gestión defondos, a cargo de la RAMCC y del cual se tiene una gran espectativa sobre los resultados que podrá traer en pos del Proyecto. 

Además se realizó un momento de intercambio con los municipios que estuvieron presentes y que forman parte del proyecto; no obstante y como para destacar la iniciativa e interés que el proyecto de eficiencia energética genera en los municipios miembros de la Red, municipios que no forman parte del proyecto, manifestaron su voluntad de hacerlo.  


La formación se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.
Las opiniones expresadas en el presente documento no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias