Secretaría Ejecutiva RAMCC
30 de Septiembre, 2021

“Campaña nacional de visibilización de acciones frente al Cambio Climático”: líderes de gobiernos locales demostraron sus trabajos en la III Asamblea Intendentes

La III Asamblea de Intendentes de la RAMCC se realizó los días viernes y sábado 24 y 25 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, financiada por la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. El evento tuvo como objetivo principal reunir a autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.

En este marco, se llevó adelante el lanzamiento de la “Campaña Nacional de visibilización de acciones frente al Cambio Climático de Municipios y Comunas de Argentina”, donde más de 30 líderes de gobiernos locales demostraron mediante videos los trabajos que realizan en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Algunos de los mandatarios y mandatarias que participaron de esta iniciativa, explicaron qué trabajos están llevando adelante y los beneficios de enfocar sus esfuerzos en el marco de los objetivos de carbono neutralidad hacia el 2050.

Jorge Lovato, intendente de Montecarlo detalló: 

“En los últimos años nos propusimos trabajar en una planificación sustentable, tal es así que en el 2018 pusimos en funcionamiento la ordenanza que prohíbe la utilización y distribución de bolsas de plástico no biodegradables en locales comerciales. Montecarlo fue el primer municipio de Misiones en implementar esta ordenanza. Políticas claras y acciones concretas frente al cambio climático, un trabajo en conjunto entre el Estado y los vecinos”.

La intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, destacó:

“Trabajamos en verdaderas políticas frente al cambio climático, en 8 meses llevamos plantados 2000 nuevos árboles en toda la ciudad. En un trabajo en conjunto con la comunidad, forestamos la reserva natural de Despeñaderos con plantas naturales”.

Además, Damián Biss, intendente de Rawson, comentó: 

“Nuestra voluntad es avanzar firmemente en políticas públicas que aborden la problemática del cambio climático en nuestra comunidad, mejorando la gestión de residuos, fortaleciendo las acciones de forestación e iniciando el voluntariado ambiental, con participación de empresas y vecinos, comprometiéndose en objetivos comunes”.

Patricia Delsoglio, intendenta de Isla Verde señaló uno de los trabajos que más se destacan en el municipio: 

“Limpiamos la laguna ex Matadero, que contenía neumáticos en desuso y llevamos este espacio a ser un área protegida municipal, donde existen 40 variedades de aves y estamos forestando con especies autóctonas. Seguimos trabajando hacia una Isla Verde cada vez más verde y más sustentable”.

Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco remarcó: 

“Una de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que hemos hecho es la creación de la reserva natural Parque Criollo. Allí, estamos regenerando los dos ambientes pampeanos típicos que podemos encontrar en esta zona”.

Desde el municipio de Cipolletti explicaron: 

“En abril inauguramos el primer cargador eléctrico de Río Negro, que no solamente va a cumplir la función de darle servicio a estos usuarios de servicios eléctricos, sino que también va ser utilizado dentro de un circuito educativo. La idea es apostar por la movilidad sustentable, principalmente por el compromiso que asumimos para enfrentar al cambio climático”.

Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, aseveró que implementaron la ordenanza que fomenta el Empleo Verde: 

“A través de la agenda ambiental Lagos inclusiva  + sostenible, se generaron 15 puestos de trabajo desde una perspectiva que busca minimizar el impacto ambiental de los procesos productivos, promover la inclusión social y laboral y reducir las desigualdades de género”, manifestó el mandatario.

Viviana Germanier, intendenta de Catriel, indicó: 

“Dentro del municipio tenemos un eje muy importante que es ´Municipio Sustentable´. Trabajamos en el saneamiento del vertedero municipal. También estamos enfocados en la medición de gases de efecto invernadero. Tenemos los proyectos de Río Colorado y Bicisenda. Y seguimos trabajando en la implementación de energía solar fotovoltaica y la planificación de viviendas sustentables”.

Ingresa a nuestro canal de Youtube y disfruta los videos de los municipios y comunas comprometidos con la acción climática. También contamos con seis videos compilatorios, que reúnen los testimonios de líderes de gobiernos locales en distintas categorías:
Adaptación al Cambio Climático - Edificios Municipales Energéticamente Sustentables - Empleos Verdes Locales Energías Renovables - Forestación - Residuos


Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias