Secretaría Ejecutiva RAMCC
29 de Septiembre, 2021

III Asamblea Nacional de Intendentes: 90 líderes de Gobiernos locales RAMCC y organismos nacionales e internacionales participaron del encuentro

Organizada por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y financiada por la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), se llevó adelante la III Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC. El evento tuvo lugar el viernes 24 y sábado 25 de septiembre y el objetivo fue visibilizar las acciones frente al Cambio Climático de Municipios y Comunas de la Red, como así también reencontrar y realizar un balance de todos los proyectos que se han desarrollado.

De este modo, 90 líderes de gobiernos locales participaron de este encuentro que se desarrolló en modalidad presencial y virtual. El acto de apertura estuvo a cargo de Gustavo Gennuso, Intendente Municipalidad de San Carlos de Bariloche; Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo RAMCC; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina; Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina; Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de Arabela Carreras, Gobernadora de Río Negro.

“La lucha contra el cambio climático es un pacto internacional, donde se reflejan los objetivos de desarrollo sustentable. Cada Estado y cada provincia tienen que llevar adelante acciones pertinentes, pero en lo local se juega gran parte del partido. Se producen esas pequeñas y grandes acciones de cercanía que terminan siendo de gran impacto. Si todos los municipios trabajamos contra el cambio climático, va a ser mucho más sencillo para la nación y para las provincias tener resultados”, indicó el intendente de la ciudad anfitriona, Gustavo Gennuso

Además, se refirió a los Planes Locales de Acción Climática (PLAC) que elaboran los municipios que forman parte de la Red. 

“La diferencia no sólo se hace desde los acuerdos globales sino fundamentalmente se hace desde cada intendencia”, señaló.

Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC subrayó el trabajo realizado por municipios y comunas de la Red: 

“Hombres y mujeres líderes en nuestro país, comprometidos con el planeta, con los ciudadanos del mundo, y que ponen día a día su granito de arena movilizando actores comunitarios y haciendo las inversiones necesarias para avanzar en el tema del cambio climático”. 
“Mis respetos a cada uno de los intendentes e intendentas. Sé del liderazgo que están llevando adelante y eso nos llena de orgullo como país. Algunos han iniciado este camino ya hace 11 años y estamos trabajando juntos en esta Red, que empezó con dos municipios y hoy somos 245, donde viven 15 millones de personas”, explicó. “Ya hay municipios que lograron reducir más del 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero”, remarcó en cuanto al trabajo realizado.
“Por segundo año consecutivo, Argentina es el país que más Planes Locales de Acción Climática ha presentado en el Pacto Global de Alcaldes en el mundo. Esto tiene que ver con un compromiso que  líderes locales han asumido hace mucho tiempo”, comentó Ricardo Bertolino.

Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina, manifestó: 

“Nuestro compromiso con la lucha por el cambio climático pasa necesariamente por el apoyo a los actores locales. Esto queda demostrado en el Pacto Global de Alcaldes. La Unión Europea apoya al Pacto en América Latina desde el 2017 y el apoyo al Pacto en Argentina, realizado a través de la RAMCC ha sido el mayor éxito en toda la región". 
“Hemos querido apoyar el trabajo pionero de la red, no sólo en cuanto al qué se está haciendo, sino al cómo se hace, con el trabajo colaborativo y la creación de instrumentos innovadores, como lo es por ejemplo el Fideicomiso RAMCC”, detalló el Embajador.

Por último, agregó: 

“Esto no es sólo la lucha contra el cambio climático, si no que también implica la preservación de la biodiversidad, los océanos, caminar hacia una economía donde se generen cada vez menos desechos no reciclables y cada vez menos emisiones de carbono en nuestros modos de producir, de consumir, en nuestras casas, edificios y modos de transporte”.

Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, destacó: 

“Este trabajo en alianza de manera horizontal y efectiva, porque es clave para poder hacer algo verdaderamente transformador para el país y para el mundo, ya que todas estas temáticas están vinculadas”. 
“Hay que hacer un llamamiento a todos los municipios del país, para que se puedan sumar a la RAMCC, porque es clave una alianza no sólo a nivel territorial, plural, nacional, provincial, municipal, barrial. Esto debería estar en todos los lugares. Pero requiere de esfuerzos conjuntos”, comentó Valent.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, remarcó: 

“Este intercambio nos va a permitir enriquecernos para accionar. Este tipo de encuentros son más fructíferos cuando nos llevamos un paquete de propuestas, herramientas para poder avanzar en los objetivos planteados”.

En esta línea, advirtió: 

“Tenemos por delante un gran desafío como sociedad global. Lo que está en juego es la supervivencia humana. Estamos ante una gravedad mayúscula”.
“Lo primero que tenemos que hacer es una toma de conciencia de lo que está sucediendo, y poner en palabras lo que nos está sucediendo y pasar a la acción, mediante estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático”, señaló.

Arabela Carreras, Gobernadora de Río Negro, comentó: 

“Celebro que nos podamos encontrar a debatir acciones que nos afectan a todos y que afectan a todo el mundo. Me conmueve que no sólo nos ocupemos de lo inmediato, sino que superemos nuestra agenda cotidiana y llevemos el diálogo más allá”.
“Hoy nos reunimos para debatir pero también tenemos oportunidades concretas para desarrollar el hidrógeno verde a gran escala para tener un impacto global y para ser proveedores de energía no sólo para nuestro país sino también como exportadores. El 2030 y el 2050 están muy cerca, y no podemos simplemente declamar, tenemos que accionar”.
“La agenda ambiental tiene que ser también una agenda económica, productiva, que integre a nuestras poblaciones locales y que les dé la oportunidad de subirse a esa agenda ambiental”, afirmó.

Luego se realizó la aprobación de memoria y balance anual, seguida de la presentación de resultados de la Campaña de Forestación RAMCC 2021, que ya superó el objetivo de 50.000 árboles forestados para este 2021, logrando 89.482 plantaciones.

Durante la jornada, también se realizó la presentación de las máximas autoridades de gobiernos locales que asistieron virtualmente. En este momento del evento, participaron: Paola Forcada, intendenta de Arequito; Matías Gvozdenovich, intendente de Arias; Carlos Carignano, intendente de Camilo Aldao; Carlos Sartori, intendente de Campo Grande; José Palacios, intendente de Cerrito; Matías Dichiara, intendente de Chañar Ladeado; Mónica Villegas, intendenta de Coronel Domínguez; Nahuel Cejas, intendente de Correa; Esteban Ferri, intendente de General Lagos; María Elisa Vidal, intendenta de Laborde; Víctor Omar Machuca, intendente de Las Breñas; Adrían Tagliari, intendente de Llambi Campbell; Elena Massimino, intendenta de Los Chañaritos; Juan Diego Conti, intendente de Gobernador Maciá; José Gustavo Vergara, intendente de General Ramírez; Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza; José Octavio Ibarra, intendente de Oliva;  Adán Bahl, intendente de Paraná; Darío Corsalini, intendente de Pérez; Leonardo Stelatto, intendente de Posadas; Jorge Alberto Lezcano, intendente de Puerto Piray; José Alberto Barbero, intendente de Ramona; Damián Biss, intendente de Rawson; Amadeo Enrique Vallejos, intendente de Reconquista; Gustavo Martínez, intendente de Resistencia; Pablo Javkin, intendente de Rosario; Juan Miguel Nosetti, intendente de Salliqueló; Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco; Exequiel Matías Donda, intendente de San Benito; Santiago Walker, intendente de San Carlos Sud; Carlos Javier Darío Salonitti, intendente de San Martín de los Andes; Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo; Elisa Carrizo, intendenta de Tránsito; Walter Vuoto, intendente de Ushuaia; Jorge Macri, intendente de Vicente López; Daniel Gómez Gesteira, intendente de Villa Carlos Paz y Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez.

Tras el saludo de los mandatarios que se encontraban on line, se dio lugar al lanzamiento “Campaña Nacional de visibilización de acciones frente al Cambio Climático de Municipios y Comunas de Argentina”, donde los gobiernos locales demostraron mediante videos los trabajos que realizan en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En la mañana del viernes 24, también se llevó adelante la firma de convenios de adhesión y bienvenida a nuevos municipios a la RAMCC. Aquí se hicieron presentes: Luciano Demarco, intendente de Perico (Jujuy); Victor Hugo Mansilla, intendente de Darwin, (Río Negro); Adrián Jorge Casadei, intedente de San Antonio Oeste (Rio Negro); Liliana Martin, intendenta de Allen (Río Negro); Pedro Pesatti, intendente de Viedma (Río Negro); Miguel Ángel Gargaglione, intendente de San Cayetano (Buenos Aires); Marcos Pruessing, presidente comunal de Aldea Apeleg (Chubut) y Marcelo Orazi, intendente de Villa Regina (Río Negro).

Además, se procedió a la firma de Declaración por el clima de San Carlos de Bariloche y de Adhesión a Ambición COP26. Luego, tuvo lugar la mesa “Experiencias de Bariloche y Río Negro en Desarrollo Sostenible”, donde personalidades locales expusieron sus políticas y avances en la actualidad y con miras al futuro. 

A continuación, se desarrolló el espacio de “Perspectivas y experiencias internacionales frente al Cambio Climático”. Aquí participaron Svenja Blanke, Representante FES en Argentina; Kirsty Hayes, Embajadora Británica en Argentina; Jordan Harris, Coordinador de Programa para GCoM Américas y Nelson Lage, Presidente del Consejo de Administración, Agencia para la Energía de Portugal (ADENE). 

"Desde la Fundación Friedrich Ebert trabajamos muy de cerca con temas como la transformación social y ecológica de la economía.Cooperamos con la RAMCC por un mismo objetivo que es la sustentabilidad frente al cambio climático, uno de los temas mas relevantes del siglo XXI. También buscamos esa cooperación para fortalecer las capacidades locales, que son muy importantes en nuestras democracias.Para la Fundación Ebert es importante apoyar estos eventos y a las organizaciones, porque el cambio climático es real y su impacto se nota en todo el mundo. Por eso apoyamos a las políticas que cuidan al medio ambiente y a las personas al mismo tiempo. Políticas que provienen de los gobiernos nacionales, locales y de la sociedad civil", manifestó Svenja Blanke, representante FES en Argentina.

Por la tarde, se llevaron adelante las mesas de disertación: Eficiencia Energética y Energías Renovables, con su apertura a cargo de Gabriela Prata Dias, Centro de Eficiencia Energética de Copenhague. En este espacio participaron:

  • Liliana Ruetsch, Intendenta de Ticino, Córdoba.
  • Walther Marcolini, Intendente de General Alvear, Mendoza.
  • Edwin Carlos Riva, Intendente de Monte Buey, Córdoba.
  • Salvador Serenal, Intendente de Lincoln, Buenos Aires.
  • Gustavo Gennuso, Intendente San Carlos de Bariloche, Río Negro.

La mesa Descarbonización de la Economía: Empleos Verdes Locales contó con la apertura de Pablo Iglesias Rumbo, Asesor de Proyectos de Cooperación de la Unión Europea. Asistieron:

  • Nicolas E. Cuesta, Intendente de San Justo, Santa Fe.
  • Carlos José Bevilacqua, Intendente de Villarino, Buenos Aires.
  • Carlos Casteblanco, Intendente de Picún Leufú, Neuquén.

La mesa Transversalización del Enfoque de Género en la Planificación Climática tuvo su apertura a cargo de Valentina De Marco, Coordinadora de Alianzas Internacionales de la RAMCC y expusieron:

  • Myrian Prunotto, Intendenta de Estación Juárez Celman, Córdoba.
  • Paula Córdoba, Intendenta de Los Surgentes, Córdoba.
  • Alejandra Dupouy, Intendenta de Ceres, Santa Fe.
  • Viviana Elsa Germanier, Intendenta de Catriel, Río Negro.
  • Nicolás Di Fonzo, Intendente de Villa El Chocón, Neuquén.
  • Claudio Di Tella, Intendente de Cipolletti, Río Negro.

El espacio de disertación que trató el proyecto Fideicomiso RAMCC, estuvo a cargo de Alejandro Cejas, Coordinador de Proyectos Especiales de la RAMCC y participaron:

  • Carlos Edgardo Briner, Intendente de Bell Ville, Córdoba.
  • Tadeo Garcia Zalazar, Intendente de Godoy Cruz, Mendoza.
  • Juan Gufi, Presidente Comunal de Centeno, Santa Fe.
  • Maximiliano Suescun, Intendente de Rauch, Buenos Aires.

La mesa sobre Forestación, a cargo de Lucía Céspedes, Coordinadora de Empleos Verdes Locales de la RAMCC, contó con la presencia de: 

  • Carlos Koopmann, Intendente de Zapala, Neuquén.
  • Fernando Javier Luna, Intendente de Villa de Soto, Córdoba.
  • Carolina Basualdo, Intendenta de Despeñaderos, Córdoba.
  • Viviana Bongiovanni, Intendenta de Realicó, La Pampa
  • Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Neuquén.

Otra de los espacios de disertación fue sobre Participación Ciudadana y Voluntariado para la Acción Climática, con la apertura a cargo de Valentina De Marco, Coordinadora de Alianzas Internacionales de la RAMCC. Aquí expusieron:

  • José Gustavo Vergara, Intendente de General Ramírez, Entre Ríos
  • Gloria Ruiz , Intendenta de Plottier, Neuquén
  • Daniela Qüesta, Intendenta de Santo Tomé, Santa Fe
  • Raúl Eduardo Jorge, San Salvador de Jujuy, Jujuy.

En cuanto a la temática Estrategias de Mitigación y Adaptación al cambio climático, tuvo su momento a cargo de Milagros Munuce, Analista de Planes de Acción Climática de la RAMCC y disertaron:

  • Sebastián Bragagnolo, Intendente de Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Ulpiano Suárez, Intendente de Mendoza, Mendoza.
  • Patricia Delsoglio, Intendenta de Isla Verde, Córdoba.
  • Alejandro Luciani, Presidente Comunal de Soldini, Santa Fe.
  • Eduardo Tassano, Intendente de Corrientes, Corrientes.

La mesa de exposición que trató el tema Residuos, contó con la apertura de Victoria Cámera, Responsable de Comunicación de Proyectos de la RAMCC y participaron:

  • Guadalupe Lanatti, Intendenta de Totoras, Santa Fe.
  • Fernanda Alonso, Intendenta de General Pico, La Pampa.
  • Marcelino Iglesias, Intendente de Guaymallén, Mendoza.
  • Pedro Dellarossa, Intendentes de Marcos Juárez, Córdoba.
  • Maximiliano Andrés, Intendente de Etruria, Córdoba.
  • Julio Hernández, Intendente de Piedra del Águila, Neuquén.
  • Gabriel Alamo, Intendente de Aluminé, Neuquén.

Luego de una exitosa jornada, tuvo lugar la foto de la Asamblea Nacional y la elección del Consejo Nacional de Intendentes RAMCC 2021.

El día sábado 25 tuvo lugar la Mesa de trabajo del proyecto: Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.

Además, de 10 a 18 hs se desarrolló en el salón Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), la Tercera Feria Nacional de Emprendedores Verdes, organizada por la RAMCC, el municipio de San Carlos de Bariloche y apoyada por la Unión Europea.


Te invitamos a revivir la transmisión del evento, ver el acto de apertura y más en nuestro Facebook


Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias