CosquínInventario GEI
21 de Septiembre, 2021

Cosquín finalizó su Inventario GEI y avanza trabajando para lograr la carbono neutralidad

El municipio de Cosquín, en la provincia de Córdoba, finalizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). La importancia de este diagnóstico radica en que la identificación de las fuentes permite diseñar y enfocar políticas e iniciativas gubernamentales frente al cambio climático.

La ciudad es conocida por ser sede del principal festival de folklore de la Argentina, su principal actividad económica es el turismo y los servicios relacionados a esta actividad. Posee 20589 habitantes y actualmente el intendente es Gabriel Musso.

“Los inventarios tienen un rol muy importante porque nos ayudan a obtener estimaciones muy transparentes, confiables y precisas en la medida de lo posible, sirven para poder cuantificar la labor en particular en mitigación del cambio climático. Este nos ayuda a ver cómo estamos progresando en todas las áreas, como, por ejemplo, la gestión de los residuos sólidos, el consumo de energía, los procesos industriales, el transporte, entre otros. Esto nos permitirá trabajar hacia un desarrollo sostenible”, destacaron desde el municipio.

Resultados por sector

Según el IGEI finalizado, el 41% de las emisiones corresponde a Energía Estacionaria; un 18% a Transporte; 20% a Residuos y 21% al sector de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo.

Debido a la posibilidad de acceder a información del Sistema de Información Geográfico del Mapbiomas del Gran Chaco Americano, se han podido detallar los cambios de uso de suelo. 

Del año 2000 al 2019 el 66,30% de la superficie del municipio permaneció sin cambios. Las emisiones netas por Cambio de Uso de suelo son de 9.103,41 tn de CO2 equivalente. Este resultado surge de determinar las emisiones por cambio de uso de suelo y las absorciones.  En específico se absorben 1458,8 tn de CO2 equivalente debido a la existencia de 50.000 árboles en los asentamientos urbanos, existencia de bosques nativos y transformación de tierras a bosques nativos y a pastizales. 

Conclusiones desde el Municipio

“Lograr la reducción y/o abatimiento de emisiones GEI, es una tarea que reclama la participación de todos los sectores, sobre una base de cooperación, entendimiento y solidaridad. Para la sociedad toda, la mitigación del cambio climático, representa un desafío y una oportunidad para introducir patrones más racionales y sustentables de producción y de consumo, cuyos beneficios se extiendan más allá de sus componentes climáticos”, manifestaron.

Además, respecto al trabajo realizado, comentaron: 

“Mediante esta medición podemos mejorar las condiciones ambientales locales, y a la vez contribuir a un grave problema global como lo es el cambio climático. Este trabajo nos permitió poder conocer donde estamos situados y establecer el rumbo con los objetivos que queremos lograr”.

En esta línea, desde la municipalidad de Cosquín se refirieron a los resultados obtenidos en el IGEI: 

“Los edificios residenciales son los que emiten más gases de efecto invernadero debido al consumo de energía eléctrica y seguido por gas natural y envasado”. 

También agregaron:

“La disposición final de los residuos sólidos emite 5355 tn CO2 e, siendo la principal categoría dentro del sector.  Del total de las emisiones del sector agricultura, ganadería y cambios en el uso del suelo, es importante destacar que los cambios en el uso del suelo representan casi el 93% de las emisiones del sector”.
“Por último, solamente hay emisiones de transporte por vehículos particulares, ordenando por orden descendente en emisiones los siguientes combustibles responsables: Nafta, Gas Oil y GNC, respectivamente”, detallaron. 

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias