Secretaría Ejecutiva RAMCC
15 de Septiembre, 2021

Comenzó el ciclo de encuentros sobre Transversalización del Enfoque de Género en los Planes Locales de Acción Climática

En el marco del proyecto Gender Respónsive Resilience & Intersectionality in Policy and Practice (GRRIPP), financiado por University College London (UCL) y coordinado por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Secretaría Ejecutiva RAMCC coordina un ciclo de 4 encuentros en los que se abordará la Transversalización del Enfoque de Género en los Planes Locales de Acción Climática (PLACs).

El objetivo de esta propuesta es facilitar la inclusión de la perspectiva de género en la concepción de políticas públicas municipales y su incorporación efectiva en la planificación climática de los municipios integrantes de la RAMCC. Así, el Enfoque de Género será abordado a lo largo de las etapas de Diagnóstico, Objetivos y Acciones que conforman los PLACs, considerando también las instancias de elaboración, implementación y monitoreo de dichos instrumentos y buscando fortalecer estos criterios en la definición de políticas públicas locales.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 14 de septiembre a las 16 hs (ARG), donde se desarrolló el tema “Concepciones básicas de género y Políticas Públicas con foco en cambio climático”.

Las disertantes fueron Mayca Balaguer, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y Diplomada en Estudios de Género, movimiento de mujeres y política en América Latina y María Cecilia Bustos Moreschi, licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es especialista en Historia Oral y Reciente y autora de diversos artículos en torno a esa temática. Es diplomada en Gestión y diseño de propuestas educativas a distancia (ARTEC- UNC).

Durante la reunión, se planteó el interrogante ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es importante para el diseño de políticas públicas en cambio climático? donde se incluyó la participación de los asistentes. También se abordaron conceptos clave para la incorporación de la perspectiva de género. Roles y estereotipos y recomendaciones y ejemplos para el diseño de políticas públicas en cambio climático con perspectiva de géneros. 

Para este ciclo de encuentros , la cantidad de inscriptos es de 74 personas. 15 hombres y 58 mujeres.

El 2° encuentro será el martes 21 de septiembre a las 16 hs, y tendrá lugar la temática “Medidas de adaptación y género”. En un 3°encuentro, establecido para el martes 28 de septiembre a las 16 hs, se prevé abordar “Medidas de mitigación y género”. El 4° encuentro será el martes 5 de octubre a las 16 hs. Allí, el municipio de Catriel desarrollará  la Bioconstrucción como caso práctico de acción para la generación de empleo y el resguardo de la mujer.



Todas estas actividades se encuentran dentro del proyecto Gender Respónsive Resilience & Intersectionality in Policy and Practice (GRRIPP), financiado por University College London (UCL) y coordinado por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).


Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias