Empleos Verdes
8 de Septiembre, 2021

La Coordinadora de Empleos Verdes Locales participó de la tercera jornada de Conversaciones de Futuro: Covid-ODS en torno al ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura de la Universidad Austral

La coordinadora de Empleos Verdes de la RAMCC, Ing. Lucía Céspedes, fue seleccionada a participar como panelista en “Conversaciones de Futuro: ODS-COVID”, organizado por la Universidad Austral e impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hemispheric University Consortium a través del CoLab Innovación Social UC, junto a siete universidades de Latinoamérica; Universidad de las Américas Puebla, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Los Andes – Colombia, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Costa Rica y University of Miami.

Además, estuvieron presentes como disertantes el Dr. Juan José Preciado, profesor titular Financiamiento de la Infraestructura en Universidad Austral, Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales​; Dr. Francisco De Caso, Ph.D., Leed A.P., Científico Principal Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental, University of Miami​ y Ezequiel Tavernelli, Director ProPymes en Ternium Argentina.

La reunión estuvo asociada al ODS 9 - Industria, Innovación e Infraestructura y propuso a través de la participación de expertos y líderes de iniciativas, avanzar en torno a esta temática, desde una mirada más sistémica y colaborativa.

En este contexto, la Ing. Lucía Céspedes expuso sobre el Proyecto de Empleos Verdes Locales, que es financiado por la Unión Europea, ejecutado por la RAMCC, y cuenta con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research, como socios implementadores.

En este marco, destacó: 

“Con respecto al ODS9, existen principalmente dos dimensiones que consideramos particularmente importantes. En primer lugar, aquella que se refiere a facilitar el desarrollo de empresas sostenibles mediante un apoyo tanto financiero como tecnológico y técnico”. 
“En este sentido, los gobiernos locales con los que trabajamos desde RAMCC juegan un papel clave, dado que el diseño de políticas puede definir marcos institucionales que orienten las inversiones tanto públicas, como privadas, hacia estos ejes y promuevan también una cooperación público-privada”, agregó. 

En esta línea, la Coordinadora de Empleos Verdes Locales explicó: 

“Para analizar justamente el estado y avance de las asociaciones público-privadas, realizamos una encuesta a casi 300 pequeñas empresas de Argentina y les consultamos si venden productos/servicios al estado. Más del 80% respondió que no, lo cual indica una baja participación de los gobiernos locales como adquisidores de productos y servicios sostenibles”.
"El segundo punto del ODS9 que abordamos desde RAMCC refiere a aumentar la integración de pequeñas empresas en las cadenas de valor y los mercados. En este sentido, también les consultamos a las pequeñas empresas si estaban interesados en expandirse. El 95% indicó que sí. Luego, les preguntamos cuáles eran las barreras que encontraban para esto. Más del 75% indicó la falta de financiamiento acorde a sus necesidades”, añadió.

Como conclusión, la Ingeniera remarcó: 

“Creemos que es crucial que este tipo de empresas acceda a un financiamiento adecuado que les permita innovar para mejorar su gestión ambiental, expandirse y crear nuevas oportunidades de empleo verde”. 



El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.


Descubrir más sobre
Empleos Verdes
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias