EE Edificios Euroclima+
7 de Septiembre, 2021

Foro Iberoamericano de Comunicación y Cambio Climático

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, que busca promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables; y en ese marco, apoya a los países en la implementación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN en español, o NDC por sus siglas en inglés). El mismo provee apoyo técnico y financiero para el desarrollo e implementación de políticas nacionales de mitigación y adaptación; así como la facilitación del diálogo regional para la acción climática. 

El Programa se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente. 

EUROCLIMA+ cuenta con seis líneas de acción, alineadas con el Acuerdo de París sobre el cambio climático: 

1. Fortalecer las políticas, planes e instituciones relacionadas con el clima; 

2. Mejorar el acceso a fondos e inversión en materia de clima; 

3. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas climáticas y su aplicación; 

4. Coordinación intersectorial, multinivel y de múltiples actores interesados; 

5. Acción para el empoderamiento climático; 

6. Integración de la perspectiva de género y participación de grupos en situaciones de vulnerabilidad

Dichas líneas de acción se relacionan directamente con los seis sectores de actividad prioritarios como las principales áreas de las actividades del Programa. Estos son: 1) Bosques, biodiversidad y ecosistemas; 2) Eficiencia energética y energía renovable; 3) Gestión del agua y resiliencia urbana; 4) Reducción y gestión del riesgo de desastres; 5) Movilidad urbana; y 6) Producción resiliente de alimentos. 

El “Foro iberoamericano de comunicación y cambio climático” busca generar un espacio multisectorial abierto a periodistas y comunicadores de toda América Latina para intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con cambio climático. En este sentido, este foro es una gran oportunidad para sumar el apoyo de los medios de comunicación en el proceso climático que se lleva a cabo rumbo a la COP26. 

Esta actividad se ha planificado en tres partes que se desarrollarán en tres días. Una primera sesión ha sido exclusiva de periodistas, y se realizó el día 24 de agosto. En los dos encuentros siguientes,  se comenzará con una primera parte donde se presentará un tema por un panel de expertos y expertas, seguido de una segunda parte por un taller de intercambio de periodistas sobre las temáticas abordadas. La moderación del foro estará a cargo de Mariana Castaño Cano, periodista y experta en comunicación climática.

Los temas a tratar respectivamente serán: 

  • Ambición climática y contribuciones determinadas a nivel nacional
  • Acción climática en América Latina y hoja de ruta hacia la COP26
El Foro, que se realizará en forma virtual, contará con el soporte en medios del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias