TornquistInventario GEI
7 de Septiembre, 2021

Tornquist finalizó su segundo IGEI y comienza a delinear su Plan Local de Acción Climática

El municipio de Tornquist, provincia de Buenos Aires, finalizó su segundo Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). En esta línea, el gobierno local de Tornquist, está comprometido a actualizar periódicamente el presente análisis y, tras su publicación, diseñar un Plan Local de Acción Climático (PLAC), herramienta de planificación estratégica que le permitirá optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono.

El municipio bonaerense, que cuenta con la actual gestión del intendente Sergio Fabián Bordoni, tiene como principal actividad económica la actividad agrícola-ganadero. También posee un gran desarrollo de turismo local.

“A partir de los resultados del presente inventario se ha comenzado a delinear el Plan de Respuesta al Cambio Climático del Municipio de Tornquist, habiéndo avanzado en el mapeo de actores y el relevamiento de las percepciones de los mismos en relación a las amenazas e impactos potencialmente relacionados al Cambio Climático en el Partido”, destacaron desde el municipio.

Resultados de emisiones por sector

Según los datos obtenidos del IGEI, un 79% de las emisiones corresponde a Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Un 16,47% al área de Energía Estacionaria; 3,47% a Transporte y un 0,93% de las emisiones pertenece a Residuos.

Conclusiones del municipio

“El resultado de este inventario de emisiones GEIs para el año 2018 muestra concordancia con el inventario base del año 2016. No obstante, la principal diferencia reside en la accesibilidad de los datos de consumos eléctricos. Se ha considerado para el inventario 2018 los consumos estimados a partir de la proyección de los consumos anteriores según la proyección demográfica. Estos datos serán rectificados una vez obtenidos los consumos reales de energía eléctrica correspondientes al año 2018”, explicaron.

Además, detallaron que: 

“Como se observa en el resultado total, la mayor fuente de emisión es asociada a las actividades productivas de agricultura y ganadería, la cual es relevante en comparación a las emisiones de los restantes sectores y alcanzando un 79% del total”.
“Otro sector que muestra una generación de emisiones GEIs relevante en el inventario global es el sector industrial, el cual representa un 58% respecto del total de emisiones del sector energía, incluyendo en las mismas los consumos relacionados a gas natural y energía eléctrica”, comentaron respecto de los resultados finales.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias