Huella de Carbono Corporativa
26 de Agosto, 2021

Forestación 2021: la vinculación público-privada que permitió darle impulso a las plantaciones de municipios y comunas RAMCC

En el marco del Día del Árbol, el Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, acompaña a empresas y organizaciones hacia la carbono neutralidad 2050. Lo innovador de este servicio radica en que, además de destacar la transparencia y el compromiso empresarial frente al cambio climático, el 50% del monto facturado a cada entidad es reinvertido en proyectos de triple impacto fortaleciendo el cumplimiento de las Políticas de Responsabilidad Socio Empresarial.

En este marco, las empresas Grupo San Cristóbal y Teknal finalizaron su medición de Huella de Carbono Corporativa junto a la RAMCC. Tras haber culminado el cálculo correspondiente al año 2019, las organizaciones lograron la renovación del Sello, tomando como año base el 2020.

Gracias a la vinculación público-privada de la iniciativa del Sello RAMCC, mediante el aporte de Grupo San Cristóbal y Teknal, por haber realizado la medición de su Huella de Carbono Corporativa, se financió la compra de 200 árboles destinados a apoyar la campaña de forestación que lleva adelante la RAMCC. Los municipios beneficiados serán aquellos que realizaron acciones de forestación durante este año 2021 y registraron sus trabajos en la web de la Red.

De esta forma, los distritos de Arteaga; Rauch; Sacanta; Ramona; Presidencia Roque Sáenz Peña; Paraná; San Luis; Godoy Cruz, Aluminé y Pilar recibirán un aporte para poder llevar adelante plantaciones en sus municipios. Esto fue posible por la reinversión de la mitad  de los fondos aportados por Grupo San Cristóbal para obtener el Sello RAMCC.

En esta línea, el servicio de Huella de Carbono Corporativa que brinda la Red logra la articulación del ámbito privado con el público, mediante acciones que ayudan a mitigar y adaptarse a los desafíos que presenta el cambio climático. Es así que, ambos sectores, encuentran un beneficio en trabajar con esta propuesta, la cual busca la implementación de acciones locales concretas, que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La importancia de forestar

Los árboles en el ambiente cumplen diversas funciones, entre las cuales podemos destacar que sirven como hábitat para distintas especies de animales, protegen el suelo, mejoran la calidad del aire y es un sumidero natural de carbono. Esta última función implica que los árboles sean un gran factor para la lucha contra el calentamiento global, ya que reduce la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. 

Contrarresta los efectos de olas de calor y las islas de calor en las zonas urbanas, también se comportan como barreras físicas (cortinas de vientos) para enfrentar vientos fuertes, entre los servicios se tiene: la regulación de procesos ecológicos, regulación del clima,  regulación hídrica, Purificación del agua, permiten hacer frente a las inundaciones mejorando la capacidad de infiltración del agua; protección y equilibrio en brote de enfermedades evitando la alteración o vulnerabilidad de la población y el hábitat.

Las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa, pueden obtener más información aquí.

Descubrir más sobre
Forestación
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias