Empleos Verdes
18 de Agosto, 2021

Empleos Verdes Locales: alianzas entre Estado y Emprendedores

En el marco del proyecto de Empleos Verdes Locales, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores, se realiza de forma constante y abierta un mapeo de emprendedores verdes. A través de éste, se recoge información básica de los mismos relacionadas a oportunidades y desafíos de este tipo de empleos.

Una sección de dicha encuesta tiene como objetivo analizar la relación entre los emprendedores y el Estado, considerando a este último no sólo desde su rol de regulador, sino también como participante activo del mercado. 
En este sentido, se les consultó a 283 emprendedores si venden productos/servicios al estado.

Como se puede observar, una amplia mayoría de emprendedores no vende sus productos/servicios al Estado, lo cual indica una baja participación de gobiernos locales como adquisidores de productos y servicios verdes. Esto lleva a repensar los mecanismos de compra pública, de manera de incorporar criterios de sustentabilidad y compra local a pequeños productores. 

Por otro lado, 279 emprendedores respondieron a la consulta de si creen que el Estado debería apoyarlos de alguna manera y el 93% considera que si.
Esto demuestra la gran demanda y necesidad de alianzas, particularmente de los pequeños productores, para avanzar hacia economías más sostenibles. 

Por último, se les consultó a los mismos 279 emprendedores cómo creían que el Estado debía apoyarlos. Las respuestas se observan en el siguiente gráfico:
El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias