Los SurgentesInventario GEI
17 de Agosto, 2021

Los Surgentes finalizó su Inventario GEI y se enfocan en la reducción de emisiones a través de proyectos sostenidos en el tiempo

En Los Surgentes, finalizaron su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). El mismo tuvo en cuenta las emisiones generadas en el año 2019. Luego del trabajo realizado por parte del municipio, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva RAMCC, lograron plasmar los resultados obtenidos en el informe correspondiente.

Los Surgentes es una ciudad de la provincia de Córdoba, que cuenta con 3230 habitantes. Ubicada en el departamento Marcos Juárez, la actividad principal de la zona ha sido siempre la producción agropecuaria. Actualmente, cuentan con la gestión de la intendenta Cra. Paula Córdoba.

“Este inventario nos permitirá trabajar en la elaboración de un Plan de Acción Climática con el objetivo de disminuir los gases emitidos a través de proyectos viables y sostenibles en el tiempo, pudiéndolo lograr mediante el trabajo y el compromiso en conjunto entre los vecinos y el municipio”, destacaron las autoridades locales. 

Resultados por sector

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el IGEI, un 44% de las emisiones corresponden a Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Además, un 35% pertenece al área de Energía Estacionaria; el 19% a Transporte y un 2% al sector Residuos.

Visión y Acción

Desde el municipio explicaron:

“Realizando la comparación con el inventario anterior nos encontramos con una disminución de toneladas de CO2 en la categoría de Agricultura y Ganadería. Esto se debe a que durante los últimos años se produjeron cambios en la producción agrícola y a que, sumado a esto, disminuyeron las cabezas de ganado, por lo que se puede decir que las políticas gubernamentales actuales y el ciclo ganadero alteran los resultados”. 
“También podemos observar un aumento en las toneladas emitidas por habitante en las categorías energía y transporte, que lo produce un mayor consumo de energía por cambios climáticos y/o sociales y un incremento en el parque automotriz”, detallaron respecto de los resultados obtenidos. 
“Por último, destacar la baja en las toneladas de residuos generados por habitante, resultado de una extensa lista de acciones llevadas a cabo durante los últimos años que nos permitió lograr una logística efectiva, desde su separación en origen hasta su disposición final, incentivándonos para seguir trabajando en futuros proyectos, como es el Programa de Vertedero Regional del departamento Marcos Juárez y Unión”, resaltaron. 

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias