EE Edificios Euroclima+
26 de Julio, 2021

Comienzan las Auditorías a los Municipios de la provincia de Buenos Aires

El Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentable”, está planificado con las líneas de acción del Programa EUROCLIMA+, es presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil Red de Acción Climática (RAMCC) , el Copenhagen Centre on Energy Efficency (C2E2), y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El Proyecto tiene un alcance nacional concreto, con incidencia directa en municipios que se encuentran ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén y San Luis. 

Durante la semana del 26 de agosto comenzarán las Auditorías Energéticas a realizarse en edificios  municipales en la provincia de Buenos Aires: Rauch, Chacabuco, San Miguel, San Antonio de Areco y Tapalqué. Las mismas servirán para determinar la situación actual de las instalaciones y la identificación de áreas de oportunidad para conseguir ahorros energéticos, cuya condición es no afectar adversamente el confort o la calidad de servicios ofrecidos por parte de la institución municipal.

Jorge Czajkowski es Director LAyHS-FAU-UNLP, Profesor Titular FAU-UNLP, Investigador CONICET, es el responsable por las Auditorías del  Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, EUROCLIMA+. Él mismo afirmó que

para avanzar en las auditorías necesito verificar cuestiones dimensionales y constructivas. Dado que no se pidió en la primera fase debemos registrar los sistemas energéticos de climatización, bombeo, elevación y desde ya luminarias

El Doctor Czajkowski, dijo que 
Sería extraño encontrar un edificio energéticamente eficiente, ya que esto no es usual. Mediante termógrafia registraremos homogeneidad o discontinuidad térmica en cerramientos de muros y techos.
Desde los municipios la expectativa tanto por las auditorías como del proyecto en sí, es grande, como lo afirma el referente de San Miguel, Santiago Piaggio
Básicamente lo que esperamos del proyecto es poder tener herramientas y conocimientos para lo mejorar la eficiencia de nuestros edificios, para dar el ejemplo y mostrar con hechos, como el sector privado también puede contribuir con el ahorro energético y así reducir las emisiones. se pretende generar una modificación del Código de Edificación para establecer condiciones mínimas de Eficiencia Energética en las construcciones y la aplicación de premios impositivos o constructivos para quienes superen ese mínimo.
Por su parte, desde el municipio de Rauch, el referente Fermín Betti afirmó que 

La expectativa es que esta primera actividad sea la punta de lanza hacia un municipio más eficiente y sustentable. Nuestro objetivo es que con la ayuda de los especialistas podamos lograr que el palacio municipal cumpla con los estándares de edificio eficiente, queremos que esta actividad en conjunto nos nutra de toda la información técnica necesaria para que luego de manera independiente y local podamos replicar el trabajo realizado en el palacio sobre el resto de las dependencias municipales.

Las comunidades locales serán beneficiarias indirectas de las medidas de eficiencia energética, ya que éstas darán lugar a una reducción del impacto ambiental negativo y a una mejora de la calidad de vida. A su vez, la población en general también se beneficiará, ya que el proyecto se puede reproducir en todo el país y la región, siendo adaptable a contextos particulares. A su vez, cualquier persona interesada podrá acceder a los documentos creados en la página web, y así participar en la protección del medio ambiente.



La formación se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.
Las opiniones expresadas en el presente documento no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias