SbN
20 de Julio, 2021

La importancia de las Soluciones basadas en la Naturaleza y diferencia con otros enfoques

Soluciones basadas en la Naturaleza
Este término fue acuñado durante las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a inicios del 2000 y engloba los enfoques que hacen uso de las herramientas proporcionadas por la naturaleza para abordar problemáticas asociadas con la adaptación al cambio climático, el aumento de los riesgos de desastres, la gestión sostenible de los recursos, la seguridad alimentaria, la calidad del aire, entre muchas otras. 

¿Por qué son importantes?
Al conservar y restablecer los elementos naturales, las iniciativas que integran soluciones basadas en la naturaleza (SbN) ayudan a preservar la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y restaurar una belleza estética en las comunidades. En otras palabras, restablecen los ecosistemas naturales o modificados, lo que se traduce en beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo. 

Es considerado como un hito para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tiene especial relevancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las SbN enfatizan la necesidad del rol activo de la sociedad para la conservación de los ecosistemas además del favorecerse de sus productos y servicios.
Entre los enfoques que abarcan las SbN  se encuentran la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), con un interés particular en reducir la vulnerabilidad de las personas mediante la conservación de los ecosistemas y así enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Diferencia con otros enfoques: soluciones derivadas e inspiradas en la naturaleza

Las soluciones derivadas de la naturaleza (como las energías renovables) e inspiradas en la naturaleza (como el diseño de estructuras y sistemas imitando procesos biológicos), presentan una diferencia primordial con respecto a las SbN, ya que éstas últimas priorizan el ecosistema en funcionamiento. De esta forma, podrán brindar los servicios que la sociedad necesita para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Si bien son distintas, pueden complementarse como parte de una estrategia mayor de adaptación.


Fuente: UICN: https://www.iucn.org/es 


Descubrir más sobre
SbN
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias