EE Edificios Euroclima+
20 de Julio, 2021

Manual de implementación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales

Se espera que para septiembre/octubre del corriente se haga la presentación del manual sobre la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales. El mismo tiene como objetivo la creación de material informativo claro y concreto sobre la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales, para las autoridades locales de las ciudades que participan en el proyecto. Además, este material será difundido con el fin de permitir su uso por otros municipios, instituciones y equipos de trabajo interesados, como una acción complementaria al acceso por parte del grupo objetivo; el cual, se incluirá en el Plan de Comunicación.

Se estima que la extensión del manual será de entre 20 y 30 páginas, de las cuales, al menos la mitad, se utilizarán para brindar información sobre medidas de eficiencia energética para el público municipal. Este material resumirá una serie de aspectos relacionados con el uso eficiente de la energía. Se proporcionarán datos útiles sobre cómo ahorrar y usar la energía de manera eficiente, así como sobre la implementación de herramientas y tecnología para administrar, usar y aprovechar la energía.

Además, se brindará información general, tanto sobre el sistema energético nacional y su vínculo con el cambio climático, como sobre los conceptos básicos relacionados con la eficiencia energética y su implementación en los edificios municipales.

Finalmente, el manual presentará instrucciones y recomendaciones sobre los principales componentes incluidos en la metodología de auditorías energéticas del proyecto, tales como iluminación, cerramiento térmico (aislamiento, acristalamiento) e instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación.

El diseño del manual se basará en el conocimiento previo producido por las instituciones socias del proyecto, en los documentos informativos y técnicos desarrollados por las instituciones relevantes en materia de eficiencia energética, incluidos los presentados por el gobierno nacional, y en las acciones ya emprendidas por los gobiernos locales de la RAMCC.


La formación se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.
Las opiniones expresadas en el presente documento no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias