Fideicomiso
19 de Julio, 2021

Se realizó la segunda licitación de luminarias LED con el apoyo del programa de Eficiencia Energética en Argentina

Está finalizando la segunda licitación de luminarias LED aprobada en Asamblea del Fideicomiso RAMCC 2021. Contó con el apoyo del programa de Eficiencia Energética en Argentina, contratando la asesoría profesional de las empresas Quarks Soluciones S.A. y COMA Consultoría Ambiental representadas por el Mg. Andrés Agosti y Lic. Gustavo Delbon respectivamente.

El programa de Eficiencia Energética en Argentina es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo apoyar a Argentina en sus esfuerzos para modernizar su sector energético a través de la creación de un entorno propicio para la eficiencia energética y la facilitación de tecnologías y transferencia de conocimiento para sectores clave.

Siguiendo esta línea, desde el programa apoyaron con la contratación de los especialistas que realizaron un diagnóstico inicial en el que se relevó la necesidad técnica de luminarias de los municipios interesados para luego confeccionar los  pliegos técnicos; para seguir con el proceso de licitación y evaluación de ofertas. El quinto paso es la adjudicación, seguido de la entrega de luminarias a Municipios y de los Informes correspondientes.

La metodología se implementará mediante un relevamiento virtual sobre municipios involucrados, mediante el empleo de soporte digital adecuado. Luego el cómputo y recuento de las instalaciones existentes y su estado. Se realizará además la elevación para su revisión a los municipios involucrados y la posterior rectificación/ratificación de datos. El proyecto prevé la realización de proyecto fotométrico y estimación de ahorro; revisión y control de pliegos licitatorios y el seguimiento y asistencia durante proceso licitatorio.

El Coordinador del proyecto Eficiencia Energética en Argentina financiado por la Unión Europea, Alfredo Caprile, comentó: 

“Desde el proyecto, estamos orgullosos de ver que el Fideicomiso está funcionando y que es una herramienta muy poderosa para que los municipios pequeños puedan avanzar con temas relacionados al cambio climático”.

Además, Caprile destacó que muchos municipios no tienen la capacidad técnica para evaluar este tipo de proyectos y para llevar adelante este proceso licitatorio: 

“Al unirse, cada uno aporta su granito de arena. Además, se apoyan en la RAMCC, que cuenta con un equipo de profesionales que puede asistirlos en los procedimientos. Por otro lado, también se hace presente la economía de escala, donde, debido a la magnitud de la compra, los proveedores tienen que ser más competitivos y quedan más interesados en participar de la licitación”, detalló.

El director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, se refirió al apoyo del Programa de Eficiencia Energética en Argentina: 

“Si bien la decisión política de los municipios ha sido determinante para llevar adelante esta compra de luminarias con la calidad oportuna para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público, el apoyo de la unión europea a partir de la decisión de contratar a los expertos para lograr esa calidad ha sido determinante”. 

Además, señaló: 

“El entusiasmo de los gobiernos locales se manifiesta en la realización de los estudios, la definición de las zonas y en la colocación de los recursos, pero sin el apoyo del programa de Eficiencia Energética que lidera Alfredo Caprile, no hubiéramos podido alcanzar el nivel de excelencia que posee la luminaria que hemos comprado”.

Los municipios y comunas adheridas que se sumaron a esta segunda experiencia de utilización del Fideicomiso RAMCC como herramienta financiera fueron:

  • Municipalidad de Marcos Juárez (Provincia de Córdoba). 
  • Municipalidad de Camilo Aldao (Provincia de Córdoba). 
  • Comuna de Villa Eloisa (Provincia de Santa Fe). 
  • Municipalidad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires). 
  • Municipalidad de General Alvear (Provincia de Mendoza). 
  • Municipalidad de San Carlos (Provincia de Mendoza). 
  • Comuna de Arequito (Provincia de Santa Fe). 
  • Municipalidad de Avellaneda (Provincia de Santa Fe). 
  • Municipalidad de Salliqueló (Provincia de Buenos Aires). 
  • Municipalidad de Bell Ville (Provincia de Córdoba). 
  • Municipalidad de Rosario (Provincia de Santa Fe). 
  • Comuna de Soldini (Provincia de Santa Fe)

Se consideró para el análisis un horizonte de proyección de 10 años, en línea con la vida útil de las luminarias LED. Los resultado de la proyección son los siguientes:

  • Ahorro energía anual (kWh) 824.614
  • Ahorro energía anual ($) 4.947.695
  • Ahorro de emisiones anual (tCO2) 387.981 


Descubrir más sobre
Fideicomiso
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias