Justiniano PosseInventario GEI
13 de Julio, 2021

Justiniano Posse finalizó su Inventario GEI y define las acciones climáticas que implementará a futuro

El municipio de Justiniano Posse finalizó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), que se realizó utilizando como año base el 2019. Es un diagnóstico que permite determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI que son directamente atribuibles a la actividad humana. 

La identificación de las fuentes permite diseñar y enfocar políticas e iniciativas gubernamentales frente al cambio climático. Así, el IGEI forma parte del diagnóstico de la Estrategia de Mitigación, cuyo objetivo es la reducción de emisiones.

Justiniano Posse es un municipio de la provincia de Córdoba, que posee 9338 habitantes. La principal actividad económica en este territorio se desarrolla en torno al agro. Actualmente, la ciudad cuenta con la gestión del Intendente Víctor Gerardo Zuin.

Resultados por sector

Según los datos que se pudieron obtener a través del IGEI, un 54,71% de las emisiones corresponden al Transporte. El 42,49% al área de Energía Estacionaria; mientras que el 2,80% a Residuos.

Visión y Acción

Desde el municipio destacaron que las emisiones de GEI contabilizadas dentro del Inventario se atribuyen en gran parte al transporte, lo que hace a este sector, importante de cara a la mitigación de los gases emitidos por los diferentes tipos de vehículos  comprendidos dentro de este.

“Si bien la actividad principal de los habitantes de este municipio es el Agro, entendemos que dicho consumo sucede fuera del área delimitada para este estudio. Dicha decisión se tomó con el objetivo de mantener la comparabilidad con otros municipios, considerando que dichas áreas agropecuarias deberían incluirse en estudios de emisiones de alcance provincial”, explicaron. 

Tras observarse una reducción en la emisión total, pasando de 44003.99 Ton de CO2 en 2016 a 39357.92 en 2019, desde Justiniano Posse destacan que: 

“Se vislumbra un cambio concreto en la emisión de energía, debido al reemplazo total del alumbrado público por tecnología LED, lo cual reduce mínimamente el consumo total pero drásticamente el consumo unitario”.

Además, detallan que lograron un avance concreto con la instalación de la planta de reciclado de residuos, que ayudó a reducir las emisiones.

A modo de conclusión, manifiestan: 

“De nada sirve la ejecución de este Inventario si no es acompañado con un compromiso y un seguimiento que esté a la altura. Esto es simplemente una medición, un número. Únicamente sirve a modo de observación. Es a partir de aquí donde podemos empezar a modificar, eliminar o sumar”.

Luego del trabajo realizado, desde el municipio presentaron los resultados obtenidos con el IGEI en un ciclo de conferencias virtuales, donde estuvieron presentes la Presidenta del Concejo Deliberante Claudia Carollo; el subsecretario de Comunicación, Juan Cruz Fanin y el director ejecutivo RAMCC, Ricardo Bertolino.


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias