Camilo Aldao
2 de Julio, 2021

Camilo Aldao comprometido con acciones de reciclaje: lograron el 60% de participación ciudadana en estas tareas

El municipio RAMCC de Camilo Aldao, en la provincia de Córdoba, lleva adelante un plan de acción y adaptación al cambio climático.

En este contexto, el municipio sigue implementando acciones para enfrentar los desafí­os que se presentan en relación al cambio climático. Cuentan con una planta de reciclaje, donde llegan estos residuos orgánicos e inorgánicos, según su dí­a de recolección y allí­ comienza el proceso para su aprovechamiento. Actualmente, el 60% de la población local participa en estas acciones.

En diálogo con Cadena 3, su intendente, Carlos Carignano, contó: 

“Los residuos orgánicos forman una gran pila donde quedan al aire libre hasta lograr su descomposición, más tarde se trasladan a un sitio donde las lombrices harán su trabajo y transformarán todos estos residuos en compost. Este lombricompuesto luego se entrega a los vecinos en la plaza del pueblo”.

Por otro lado, se invirtió en una máquina que tritura todos los restos de ramas que se juntan un dí­a y, con ésta, se obtiene chipiado para reutilizar en un futuro y hacer briquetas.

En cuanto a los inorgánicos, el municipio separa vidrios, aceite (están empezando a hacer jabones), papeles, cajas, botellas, tapitas, latas, restos de electrónicos, pilas, grandes volúmenes plásticos y escombros, entre otros residuos, dando como resultado el aprovechamiento de casi el 70% de la basura. El resto va a parar a un pequeí±o basural a cielo abierto, que se pretende erradicar en un futuro próximo.

En el pueblo, los cestos de basura poseen tres divisorios y en ellos se puede arrojar papel, cartón, inorgánicos, plástico y vidrio. Una vez clasificado y procesado todo ello, el municipio vende todo este residuo que rescata y el dinero va a un fondo especí­fico de reinversión.

Todo el papel que junta, se tritura y luego es llevado a la escuela especial CEICA (Centro Educativo Integral Camilo Aldao), donde todos los alumnos lo reciclan en talleres y obtienen coloridos papeles.

La separación de desechos disminuye la cantidad de residuos que van a ser dispuestos en un vertedero o basural. Al mismo tiempo se revaloriza un producto, ya que pasa de ser residuo a producto de valor que puede comercializarse. Además, esta práctica ayuda en la creación de empleos verdes.




Con información de cadena3.com



Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias