EE Edificios Euroclima+
1 de Julio, 2021

Finalizó la formación en proyectos de construcción y mantenimiento de Cubiertas Verdes

Organizado por la RAMCC y por la Asociación Nacional de Cubiertas Verdes de Portugal, y financiado por la Fundación Friedrich Ebert, finalizó el curso proyectos de construcción y mantenimiento de Cubiertas Verdes, destinado a técnicos municipales. 

Los encuentros fueron los días 16, 22 y 29 de junio, de forma sincrónica. Los objetivos de esta instrucción se centraron en apoyar el proyecto, ejecución y mantenimiento de cubiertas verdes en edificios; distinguir los diferentes tipos de cubiertas verdes y evaluar los beneficios y limitaciones asociados con este tipo de soluciones constructivas; describir las diversas capas de los sistemas de cubiertas verdes y distinguir los detalle básicos de cada uno y además diagnosticar los principales errores que se producen en la gestión de un proyecto de cubierta vegetal, evaluando los riesgos asociados a cada uno.

En el primer encuentro, Cristina Calheiros realizó una presentación del Curso de Cubiertas Verdes, donde se expresaron los objetivos y lo que se espera lograr con los casos de éxito y fracaso. Por su parte, Paulo Palha, Licenciado en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), desarrolló la caracterización de cubiertas verdes, con sus antecedentes históricos y los tipos de cubierta que existen.

En el segundo encuentro, Ana Mesquita realizó una exposición sobre el diseño, edificios y los tipos de cubiertas verdes que se pueden llevar a cabo. Cerrando las disertaciones, el 29 de junio, Paulo Palha hizo su exposición sobre la construcción. Presentó casos de éxito de Cubiertas Verdes en diferentes edificaciones en Portugal.

La participación fue de los 74 inscriptos (39 mujeres y 35 varones) fue activa en todas las sesiones en vivo, demostrando un interés importante en la Capacitación. Esto llevó a que la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC proyectara un equipo de Trabajo en Cubiertas Verdes para continuar con la formación de los técnicos municipales y poder implementar todos los conocimientos adquiridos en edificios en cada uno de los municipios.


La formación se enmarca en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.
Las opiniones expresadas en el presente documento no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias