Fideicomiso
30 de Junio, 2021

Se destacó al Fideicomiso RAMCC en el reporte temático sobre transición energética de Naciones Unidas

Se resaltó al Fideicomiso RAMCC en el reporte temático sobre transición energética, que sirve de base al Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de Naciones Unidas, a realizarse en el mes de septiembre del 2021. Esta acción es de suma importancia, ya que hace 40 años que no hay un diálogo de alto nivel sobre energía en el marco de NU.

En el informe, se detalla que dada la naturaleza diversa de la eficiencia energética, es muy importante involucrar a los actores en todos los sectores de la sociedad y del gobierno a nivel nacional, local y municipal para que ambos regulen e incentiven la acción.

El reporte destaca que más allá de las políticas y regulaciones gubernamentales, existe un problema general con el financiamiento para la eficiencia energética. 

“Las instituciones financieras a menudo carecen de la experiencia necesaria para evaluar y preparar una inversión en eficiencia energética. Muchas actividades son de demasiado pequeña escala para interesar la financiación comercial o del desarrollo. Hay varias formas de superar esta barrera. Además de asumir la función política descrita anteriormente, los gobiernos pueden asociarse con instituciones financieras privadas para abordar las fallas del mercado, compartir riesgos y asegurar la participación de los grupos de bajos ingresos”, manifiesta.
“La agregación o agrupación de actividades, combinada con la asistencia para el desarrollo de proyectos, ha demostrado ser eficaz porque muchos promotores de proyectos, como ciudades, autoridades locales, personas y empresas, con frecuencia no tienen las habilidades o la capacidad para desarrollar, implementar y financiar proyectos de eficiencia energética”, explica el reporte. 

Así, el informe destaca como ejemplo en acciones de financiamiento relacionado a eficiencia energética al proyecto de Fideicomiso RAMCC

“Un ejemplo reciente es la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), que ha establecido un fondo común para atraer financiamiento y apoyar la modernización del alumbrado público en más de 200 municipios. Este enfoque tiene como objetivo abordar los problemas de pequeña escala y la escasa capacidad técnica que enfrenta cada ciudad y facilitar soluciones a un problema común”.

El Fideicomiso RAMCC está constituido por un grupo de gobiernos locales, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y tiene como fin gestionar, apoyar y ejecutar proyectos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea a los Planes Locales de Acción Climática. Tiene como objetivo principal ejecutar proyectos o programas climáticos conjuntos a escala subnacional fomentando la economía de escala y el trabajo en red.

Actualmente se están ejecutando dos proyectos donde participan 20 municipios de distintas provincias de Argentina, con el fin de adquirir luminarias LED y paneles solares. El monto total es aproximadamente $50 millones para ambos proyectos. 


Descubrir más sobre
Fideicomiso
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias