OlivaVoluntarios
28 de Junio, 2021

El municipio RAMCC de Oliva realiza capacitaciones gratuitas sobre compostaje y reciclaje

El municipio de la ciudad de Oliva, en la provincia de Córdoba, lleva adelante capacitaciones gratuitas sobre compostaje y reciclaje en escuelas, centros vecinales e instituciones. 

"Cada vez somos más conscientes de la importancia del tratamiento de los residuos domiciliarios a través del  reciclaje y compostaje”, plantean desde el municipio. 

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de Oliva pone a disposición de las escuelas, centros vecinales e instituciones de la ciudad, capacitaciones gratuitas sobre esta temática.

En los encuentros se abordarán conceptos como consumo responsable, economía circular, separación en origen, compostaje domiciliario, recolección diferenciada, reciclaje, valorización energética y disposición final. También abordaron otros temas de interés como el tratamiento, reciclaje del aceite vegetal cuyo uso fue generado en el hogar.

Dentro de los objetivos de este ciclo de charlas estuvo el visibilizar ciertas problemáticas y sus soluciones directas como el facilitar el conocimiento el manejo de la disposición final de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Como cierre, este viernes 2 de julio charlarán sobre la importancia de la creación y Preservación de los bosques nativos. Este encuentro, al igual que los anteriores, será gratuito y con inscripción previa a través del whatsapp +5493536 57-8962.

Cabe destacar el compromiso sostenido en acercar información a la ciudadanía en general y también a los Voluntarios para la Acción Climática que permanentemente eligen capacitarse. Este tipo de iniciativas propician un intercambio de conocimientos entre disertantes especializados y los participantes 

La principal colaboración del compostaje al Cambio Climático es la reducción, de hasta un 50%, de residuos dispuestos en vertederos poco controlados (basurales) o en rellenos sanitarios que tienen fecha de caducidad en su capacidad. Los residuos orgánicos en la disposición final se descomponen anaeróbicamente, mientras que, mediante un tratamiento biológico, se reduce el volumen total orgánico, estabilizándose, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, generando un nuevo recurso: tierra fértil rica en nutrientes que puede ser utilizada para el cultivo o mantenimiento de huertas o jardines.

A su vez, la separación de desechos disminuye la cantidad de residuos que van a ser dispuestos en un vertedero o basural. También, se revaloriza un producto, que pasa de ser residuo a producto de valor que puede comercializarse. Mediante esta acción además se colabora en la creación de empleos verdes.

Descubrir más sobre
Voluntarios
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias