Santo ToméInventario GEI
17 de Junio, 2021

Santo Tomé finalizó su Inventario GEI y trabaja en la formulación de políticas públicas para hacer frente al cambio climático

Desde el municipio de Santa Tomé, en la provincia de Santa Fe, finalizaron su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). El mismo es un diagnóstico que permite determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI que son directamente atribuibles a la actividad humana.

Con una superficie de 87,7 km2 y 66745 habitantes, Santo Tomé forma parte de la región agrícola, ganadera e industrial central de la República Argentina. En la ciudad se han desarrollado las industrias metalmecánica, alimenticia, química y maderera, con un fuerte peso del sector comercial y empresarial (mayoristas y minoristas) y de servicios logísticos. Actualmente la intendenta es Daniela Susana Qûesta.

Emisiones por sector

Según los datos arrojados por el informe final del IGEI, el cual se conformó utilizando como año base 2018, un 48,06 % de las emisiones corresponde al área Transporte. El 27,81 % a Energía Estacionaria; mientras que el 21,69 % pertenece a Residuos. Un  2,43% proviene de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo.

El análisis desde el municipio

“En octubre del 2020 en un contexto de pandemia, se tomó contacto con personal de la RAMCC para dar inicio al inventario de GEI (año base 2018) y conocer el porcentaje de contribución del Municipio en emisiones GEI, culminando con el mismo en abril del 2021”, explicaron. 

Además, detallaron: 

"El tiempo de demora se debió a la dificultad de recolección de datos, ya que el municipio no cuenta con registros de ciertos datos que eran requeridos. La confección del inventario, sirvió para vislumbrar dicha situación. Otros, como el consumo energético, de combustible, cabezas de ganado, fue necesario solicitar dicha información a los organismos correspondientes, teniendo cierta demora en la recepción de la información solicitada”.
“Fue un trabajo extenso pero satisfactorio al conocer la cantidad de emisiones de GEI emitidos por el municipio y poder así, plantear acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático mediante la consecuente puesta en marcha del Plan Local de Acción Climática”, manifestaron en cuanto a la labor realizada. 
“Estos datos servirán de base para la formulación de políticas públicas en pos de hacer frente al cambio climático y sostener el equilibrio ecológico en concordancia con las demandas sociales”, señalaron desde la municipalidad de Santo Tomé.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias