San Isidro
10 de Junio, 2021

San Isidro trabaja en la separación de residuos: juntaron más de 25 mil kilos en la recolección por los hogares

En solo dos semanas, el nuevo programa “Eco Residuos” que implementó el Municipio de San Isidro alcanzó esa cifra. De esta forma, con la nueva iniciativa los vecinos adoptaron la cultura de separar residuos reciclables en sus hogares.

El funcionamiento de este proyecto que fomenta la cultura de separar los residuos reciclables es sencillo: cada vecino en su casa separa y recolecta papel, cartón, latas de aluminio, vidrio y plástico en una bolsa. Luego, de acuerdo al día que le corresponda a cada zona, saca la bolsa y un camión especial retira los residuos, que deben estar identificados con un cartel o con un sticker que entrega el municipio.

Estos reciclables son trasladados a la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina para diferenciarlos por producto, compactarlos, para que puedan tener una vida útil. Finalmente, lo recolectado se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil.

“Es una política sustentable que comenzamos con los más chicos en las escuelas para generar esa cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Actualmente, esta acción de reciclar la llevamos a cabo en todos los barrios y tenemos una gran aceptación de los vecinos. Todas estas iniciativas medioambientales tienen éxito gracias a la ayuda de los sanisidrenses. Utilizamos el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar”, sostuvo el intendente Gustavo Posse.

Uno de los vecinos que se sumó a esta movida sustentable, Guillermo Moreno, coincide en destacar el trabajo en conjunto con el municipio y el valor de esta acción solidaria para cuidar el planeta. 

“Es un programa que nos invita a participar para que cada uno aporte su granito de arena para el cuidado de los recursos naturales pensando en ésta y en las próximas generaciones”, señaló.

En el marco del trabajo realizado, en dos semanas, que equivalen a 12 días de recolección, se llegó a 25 mil kilos de residuos reciclables. Actualmente, hay un promedio de casi 2.000 kilos por día.

“Cada vez más vecinos se suman a la propuesta. Están tomando conciencia de la cantidad de basura que se genera en cada casa, lo que incentiva a modificar algunos hábitos de consumo y tratar de reducir la cantidad de basura que se origina. En el caso de que se genere, se separa y recicla”, indicó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.

A través de esta cultura de  separar residuos, reciclar y recuperar, sumado a todas políticas sustentables y programas que implementa el municipio, se logró reducir el impacto ambiental de enterrar la basura, y los residuos reciclables se reutilizan, generando dinero y puestos de trabajo.

Desde 2018 se viene registrando un marcado descenso en la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE. De 72 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2018, pasaron a 55 mil, en el mismo período de 2021.

Para que la recolección y el proceso de los diferentes residuos sea exitoso se recomienda que los materiales estén limpios y secos. También se pueden compactar, aplastándolos un poco para que ocupen menos espacio. Las bolsas se sacan a las 9:00 de la mañana cada día, según el barrio.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias