Godoy CruzEE Edificios Euroclima+
10 de Junio, 2021

Godoy Cruz afianza acciones de eficiencia energética: lograron una reducción de más del 20% en emisiones GEI

Desde el municipio de Godoy Cruz en Mendoza, continúan llevando adelante diversas acciones relacionadas a eficiencia energética en las dependencias locales. En esta etapa de pandemia, lograron un óptimo rendimiento de todas las instalaciones abastecidas con energía solar, lo que ha propiciado un ahorro energético estimado en un 30% y se ha reducido el costo económico y el impacto ambiental en torno a ello.

De esta forma, durante el año 2020 se pusieron en funcionamiento dos proyectos clave. El primero de ellos fue la instalación de un sistema de acumulación de energía en el Polo Ambiental abastecido con paneles solares; lo cual ha mostrado que la utilización de energía fotovoltaica en este sector representó el 70 % del total utilizado. 

“Con este sistema podemos tener energía durante al menos 24hs si es que surge algún corte general del suministro eléctrico. Hay que agregar también que en este lugar tenemos 2 cargadores de Vehículos Eléctricos que utilizamos a diario para la carga de nuestra flota de las Kangoo ZE 100% Eléctricas, esa carga es con energía 100% solar acumulada en las baterías”, destacaron desde el municipio.

El segundo proyecto se terminó de completar en diciembre del año 2020. Fue la inauguración del parque de transferencia multimodal Estación Mitre, en el cual se instalaron 114 paneles solares con inyección a la red eléctrica para abastecer parte de la energía del predio, como también los otros 2 cargadores públicos de vehículos eléctricos que están instalados en ese lugar.

Actualmente, el total de instalaciones de energía fotovoltaica y solar térmica con las que cuenta el municipio son: 

  1. Polideportivo Biritos (Potencia 5.3 kwh)
  2. Polo Ambiental (Potencia 13.2 kwh)
  3. Plaza Solar (Potencia 5 kwh)
  4. Parque Margarita (Potencia 7.4 kwh)
  5. Honorable Concejo Deliberante (Potencia 10 kwh)
  6. Torres solares/térmicas (Potencia 0.8 kwh)
  7. Termotanques Solares (Potencia 41.6 kwh)
  8. Estación de Transferencia Mitre (Potencia 32 kwh)

“En el corto y mediano plazo tenemos pensado continuar con el recambio de luminarias a Led en espacios públicos, ya que en las calles se ha completado el 100% de recambio. También continuar con la instalación de sistemas fotovoltaicos y de acumulación de energía y avanzar con el saneamiento energético de nuestro Teatro Plaza. Este proyecto es el que estamos llevando adelante con el proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos”, explicaron en relación a los proyectos a futuro.

En este contexto, desde Godoy Cruz consideran que el balance en materia energética es positivo. 

“Los resultados en materia de reducción de costos económicos y de emisiones de gases de efecto invernadero han sido notables. Logramos la reducción del 30% en costos económicos y más del 20% en emisiones GEI”, remarcaron.




"El presente artículo se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea".

Descubrir más sobre
EE Edificios Euroclima+
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias