Marcos JuárezInventario GEI
8 de Junio, 2021

Marcos Juárez avanza en su compromiso frente al cambio climático con la actualización de su Inventario GEI

El municipio de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, finalizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). Realizaron una revisión del IGEI correspondiente al año base 2016 y lo actualizaron a 2019. Este informe, expresa las emisiones totales de GEI generadas por la ciudad y describe las proporcionadas por los siguientes sectores o actividades locales: Energía, Transporte, Residuos, Procesos Industriales, Agricultura y Ganadería. 

Este estudio se llevó adelante en la gestión actual del intendente Ing. Pedro Gustavo Dellarossa. Marcos Juárez cuenta con aproximadamente 29.625 habitantes y está situada en la Pampa Húmeda Argentina. La ciudad es conocida por su sostenido crecimiento económico vinculado a la actividad agropecuaria y a la agroindustria.

Emisiones por sector

Según los datos arrojados por el estudio, un 46,83% de las emisiones corresponde a Energía Estacionaria:

“En edificios municipales y alumbrado público, puede verse una reducción del consumo de casi tres veces debido a que en el inventario anterior no se contaba con la información adecuada, por lo cual el municipio debió realizar una estimación. Además y cómo dato sobresaliente, entre el inventario de 2016 y el de 2019, se realizó en gran parte del alumbrado público, el cambio de luminaria de sodio a luminaria LED, alcanzando el 60% de cobertura en la ciudad”, explicaron desde la municipalidad.
“En relación a la energía producida por el gas natural, debemos aclarar que no se cuenta con gasoducto en el sector rural. En los sectores industrial, comercial y residencial puede observarse un notorio aumento del consumo de gas natural debido a que para el inventario del año 2016 se hizo una estimación en función del informe anual de Enargas, a diferencia de los datos obtenidos para el informe del año 2019 que fueron proporcionados por la fuente oficial, empresa Ecogas, por lo que se mejoró la calidad de la información obtenida”, señalaron en relación a los números obtenidos.

Un 37,54% corresponde al área de Transporte:

“Con respecto a este factor, no se encontraron grandes modificaciones en comparación con el inventario realizado para el año 2016. Aunque, en ese año, el transporte era la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestaron.

El 9,42% de las emisiones provienen de las actividades de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Aquí, el porcentaje se redujo en este inventario con respecto al realizado para el año 2016, como consecuencia de la posibilidad de una mejora en la obtención de datos. 

Además, el 6,21% pertenece a Residuos: 

“Este sector sufrió modificaciones con respecto al inventario anterior (2016), debido a las mejoras de las políticas de gestión de residuos implementadas por el municipio. El gobierno municipal en el año 2017, decidió retomar con la separación en origen de los desechos, lo cual permitió una reducción del porcentaje de residuos generados y un aumento en las actividades de reciclaje y compostaje”, indicaron referentes municipales. 

Próximos Pasos 

“Esta forma de computar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sirve para comparar los resultados con otras localidades ya que cubre fuentes de emisión que se presentan en todas las ciudades del mundo”, explicaron desde el municipio.
“Por estas razones, la Municipalidad de Marcos Juárez toma como base las emisiones del inventario Básico para establecer los objetivos de reducción sobre los cuales definirá la Estrategia de Mitigación”, afirmaron.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias