Huella de Carbono Corporativa
31 de Mayo, 2021

Huella de Carbono Corporativa: las empresas Maincal y N&C Textil contaron sus experiencias con el innovador Sello RAMCC

Las compañías Maincal, radicada en la ciudad de Pérez, Santa Fe y la firma N&C Textil de Las Breñas, Chaco, son dos de las que realizaron la medición de su Huella de Carbono Corporativa RAMCC. Mediante una reunión virtual, comentaron sus experiencias con la iniciativa, y los próximos pasos que darán dentro del proyecto.

Maincal es una empresa líder en la fabricación de calzado de seguridad en Argentina. Con más de 60 años de experiencia en el mercado, transita un camino de crecimiento continuo, especializándose en la fabricación de calzados para usos profesionales.

El director y socio de Maincal, Javier López Cali comentó acerca de cómo la empresa inició su medición: 

“En el marco de su alianza junto a la organización MoveRSE, Maincal está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por la ONU. La posibilidad de trabajar con la RAMCC es parte de la búsqueda de cumplir con los objetivos socio ambientales que propone el programa ODS, entre otras acciones que realizamos”, detalló. 
“Nuestra empresa siempre se caracterizó por llevar adelante iniciativas de desarrollo estratégico y desde hace algunos años la dirección se propuso generar una forma sistémica de gestionar todos los trabajos vinculados a las ODS y a la responsabilidad social, tratando de darle un marco institucional”, afirmó López Cali.

En cuanto a la elección de la RAMCC, detalló que comenzaron el contacto gracias a la organización MoveRSE y se interesaron en la medición de su Huella de Carbono Corporativa luego de asistir a una de las charlas. 

“La RAMCC nos permitió abordar la práctica del desarrollo corporativo sostenible, con profesionalismo y seriedad”, dijo el Director de la firma.

Fernando All es diseñador en Maincal y además trabaja dentro del área de Investigación y Desarrollo. Destacó que rápidamente contactaron con la RAMCC para comenzar a trabajar.

“Al ser un tema nuevo para nosotros, pudimos ver que había mucha seriedad y profesionalismo de por medio. Así, nos fuimos interiorizando en cómo se realizaba la medición, qué variables se tienen en cuenta. Nos pareció importante la medición de la Huella de Carbono Corporativa para poder, en primer lugar, conocer nuestro punto de partida en relación a las emisiones y poder, en una segunda instancia, trabajar para mejorar la situación y poder reducir efectivamente el impacto ambiental de la actividad productiva de la compañía”, explicó.

Actualmente la empresa se encuentra trabajando en un plan de acción, para accionar sobre los resultados más críticos y se encuentra la creación de un laboratorio de Innovación, que plantea a la sustentabilidad como uno de sus ejes principales de trabajo.

NyC Textil SRL es una empresa de la industria textil, que integra el 100% de la cadena de valor del cultivo algodonero, desde la siembra hasta la elaboración de insumos hospitalarios. Con su actividad, genera un alto impacto social y económico en la zona.

Edgardo Dziuma es socio y representante legal de la empresa N&C Textil y explicó: 

“La dirección de la empresa no sólo tiene como objetivo producir, sino también contribuir a la sociedad y al medio ambiente. Entre estas políticas, tratamos siempre de participar en distintos programas, eventos y toma de acciones. Una de ellas, es la medición de la Huella de Carbono Corporativa a través de la RAMCC”.

Respecto a porqué decidieron iniciar la medición, Dziuma destacó: 

“Mediante la Dirección y Producción de Algodón de la provincia de Chaco, se nos invitó a realizar la medición de la Huella de Carbono Corporativa. La empresa completó los datos para participar del concurso y fuimos de los 5 beneficiados para comenzar la medición y poder obtener nuestra primera estrella”.

Actualmente, la empresa sigue trabajando para la obtención de su segunda estrella, que implica el Plan de Gestión de la Huella de Carbono.

En cuanto al trabajo futuro, se enfocarán en alternativas para reducir las emisiones y planean: obtener energía renovable a través de paneles solares; utilización de sistema Led; optimización de la energía a través de arrancadores suaves para los motores de mayor potencia; utilizar los paneles solares para el calentamiento del agua y llevar adelante la reutilización de la misma para proveer nuevamente a la caldera; incentivar a los operarios que vivan a menor distancia al uso de la bicicleta para llegar al lugar de trabajo ayudándolos económicamente a obtener la misma; creación de más espacios verdes; capacitación ambiental del personal y reutilización del agua.

“Agradecemos al Municipio de Las Breñas, por ser de los tres municipios de Chaco que integran la RAMCC, a la Dirección de la Red y su equipo técnico, a la Dirección y Producción de Algodón de la provincia, Ing. Guido Copetti y a todos los colaboradores de la industria”, finalizó el representante legal de la compañía.



Si sos parte de una empresa u organización, te invitamos a medir tu Huella de Carbono Corporativa junto a nosotros.

Para más información, envia un mail a: alonrenzatti@ramcc.net.


Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias