Lucio V. LópezInventario GEI
27 de Mayo, 2021

Lucio V. López finalizó su Inventario GEI y planifica las próximas acciones climáticas

La comuna de Lucio V. López finalizó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) correspondiente al año 2019. Se trata del diagnóstico que permite determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI que son directamente atribuibles a la actividad humana. La identificación de las fuentes permite diseñar y enfocar políticas e iniciativas gubernamentales frente al cambio climático. 

El IGEI forma parte del diagnóstico de la Estrategia de Mitigación cuyo objetivo es la reducción de emisiones. El diagnóstico de emisiones es una herramienta para la toma de decisiones que permitirá priorizar acciones sobre otras, y planificar la implementación de estrategias con el objetivo de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Lucio V. López se encuentra en el departamento Iriondo, de la provincia de Santa Fe. Tiene aproximadamente 924 habitantes y su Intendenta es Mónica Arán.

“Esta primer instancia de colecta de datos, verificamos que era lo que necesitábamos cargar y con qué contábamos para resolver este planteo, en algunos puntos se recolectó desde la oficina de administración comunal. Al ser una localidad  pequeña toda información o reclamo, pasa por administración y luego se le encuentra una solución a los diversos temas planteados por los vecinos, derivando a algún profesional de acuerdo al caso que se presente”, explicaron desde la comuna respecto de la primera etapa de trabajo.

Resultados de emisiones por sector

Según los datos del IGEI, un 65% de las emisiones corresponde a la Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo: 

“Estos datos fueron recolectados de los censos realizados en la localidad y reforzamos la información por el ministerio de Santa fe correspondiente”, comentaron. 

Un 15,05% pertenece a Energía Estacionaria:

“En este ítem en la parte de energía eléctrica, usamos el estimativo para saber los valores ya que la fuente no dio respuestas para saber cuál era el consumo de las distintas partes. En el apartado de gas natural tanto propietarios de las industrias como los vendedores de gas envasado locales, me proporcionaron los consumos del año”, manifestaron desde la comuna.

El 18,91% de las emisiones son de la categoría Transporte:

“En cuanto al transporte también usamos la información que nos brindó el ministerio de transporte, ya que en el pueblo hace del 2005 que no tenemos estación de servicio”, detallaron los referentes locales.

Finalmente, el 1,24% corresponde a Residuos: 

“Los residuos son retirados por RESICOM, se llevan a la planta de residuos donde se depositan en una batea que una vez llena se retira; hay un porcentaje que no se puede estimar ya que hay vecinos que queman en sus casas o campos y además arrojan basura en canales y cunetas de la zona rural. Con respecto a las aguas residuales, no hay cloacas todos los vecinos tienen pozo negro”, señalaron respecto de estas emisiones.

El testimonio de la comuna

Desde Lucio V. López indicaron que los resultados demuestran la realidad de la localidad:

“En esta nueva gestión que comenzó en 2020 con estos resultados, estamos analizando las diferentes alternativas para su utilización. Lo que ya fuimos mejorando es el tema de los residuos con campañas de concientización para que los vecinos separen en sus casas, luego el antiguo basural es ahora una planta de reciclaje donde se termina de clasificar los residuos que son vendidos como insumos, generando puestos de trabajo y la basura que no puede reciclarse se lleva a la planta de RESICOM en Ricardone”, comentaron. 
Además, los referentes de la localidad sostuvieron: “Vamos a seguir elaborando estrategias para contribuir al bienestar social y del medio ambiente, lo cual es muy importante para nosotros”.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias