Fideicomiso
20 de Mayo, 2021

Modelo de financiación innovador considerado "muy favorable"

Un nuevo modelo de agrupación ofrece a los pequeños municipios más ventajas económicas y medioambientales cuando se invierte en eficiencia energética.

Se está instalando alumbrado público LED energéticamente eficiente en 12 municipios de Argentina, en una serie de inversiones ecológicas compatibles ambos con el clima y con el presupuesto.

Las luces LED se han comprado a través de un fondo fiduciario, donde varios municipios pueden agrupar compras de tecnología verde, un enfoque recientemente llamado económica y ambientalmente "altamente favorable" en una evaluación de expertos.

El fideicomiso es un pilar clave de un nuevo modelo de financiación innovador para agrupar inversiones energéticamente eficientes, desarrollado en colaboración con el Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética de la Alianza UNEP DTU.

“El modelo de agrupación es una gran ventaja para los municipios pequeños y medianos. Por sí solos, son actores muy pequeños, lo que dificulta encontrar financiación y obtener precios tecnológicos favorables. Pero cuando se juntan y hacen compras a granel, se vuelven mucho más atractivos para los proveedores con mejores precios unitarios a través de economías de escala”, dice Gabriela Días, Jefa de Modelos de Negocios y Mercados de la Alianza UNEP DTU.

Modelo de inversión altamente favorable

Los 12 municipios son parte de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC), un socio desde hace mucho tiempo de la Alianza UNEP DTU. La red estableció el fondo fiduciario para gestionar la agrupación de proyectos con la asistencia de expertos de la Alianza DTU del PNUMA en diciembre del 2018.

“La RAMCC ha estado trabajando durante más de diez años en la acción climática en los gobiernos locales argentinos, y ahora es el momento de implementarlo. Para ello, necesitamos apoyar a los municipios para que desarrollen mecanismos financieros innovadores. El fideicomiso de la RAMCC es el primer fondo fiduciario global para la acción climática administrado por los gobiernos locales que brinda a los municipios el respaldo financiero y la transparencia necesarios. Gracias al apoyo del Centro de Copenhague sobre Eficiencia Energética para desarrollar este modelo de negocio de agrupación y la realización de estudios de prefactibilidad, pudimos ejecutar la primera compra colectiva de luces LED a través del fondo fiduciario de la RAMCC, mostrando resultados concretos en Argentina”. -Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la RAMCC.

Como la primera inversión ha llegado a través del fideicomiso, el economista Ain Mora, profesor de Economía, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional de Rosario ha realizado una evaluación del montaje.

Mirando tanto el ahorro económico como la reducción de emisiones, la conclusión es que, en ambos niveles, el modelo de financiamiento es altamente favorable para los municipios.

“Esto demuestra que la implementación de programas contra el cambio climático a nivel local puede ser efectiva si existen las herramientas financieras adecuadas y la colaboración económica, técnica y política entre los municipios, una Secretaría Ejecutiva como la RAMCC y organismos nacionales e internacionales que brinden asesoría técnica en proyectos”, afirma la evaluación.

40% más de LED

En el otoño del 2020, los primeros nueve municipios de la RAMCC compraron LED para mejorar el alumbrado público a través de la nueva fundación. Con base en sus experiencias positivas, los 12 municipios actuales se han sumado a ellos y ahora están pidiendo la segunda ronda de lámparas de bajo consumo.

De hecho, utilizando el modelo de financiamiento, los 9 municipios iniciales lograron comprar un 40% más de LED de lo que se esperaba en un principio, porque el enfoque de agrupación de proyectos creó una buena escala de oferta que permitió precios atractivos, en contraste con la compra de pequeñas cantidades de forma individual.

El hecho de que el modelo financiero haga que las inversiones verdes sean atractivas para los municipios más pequeños es un paso importante en la dirección correcta, cuando se trata de aprovechar la acción climática en todos los niveles, según Gabriela Dias.

“El modelo hace que las inversiones en eficiencia energética sean buenas para los presupuestos municipales y ayuda a implementar soluciones ecológicas que impactan en la vida diaria de millones de personas y mejoran el clima global”, dice.

Fuente: unepdtu.org

Descubrir más sobre
Fideicomiso
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias