EE Edificios Euroclima+
28 de Mayo, 2021

Finalizó el curso virtual sobre Transversalización del Enfoque de Género en Gobiernos Locales

Finalizó el curso virtual sobre Transversalización del Enfoque de Género en Gobiernos Locales, que se desarrolló en el marco del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” del Programa Euroclima+, programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. En Argentina, la implementación está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su ejecución y trabaja junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2).

Los objetivos de estas capacitaciones fueron brindar herramientas conceptuales, normativas y metodológicas que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local; promover la reflexión situada para la identificación, planificación e implementación de políticas públicas orientadas a incidir sobre las desigualdades sexo-genéricas presentes en los municipios, e incentivar el desarrollo de propuestas urbanísticas, iniciativas energéticas sustentables, y políticas comunicacionales que contemplen en forma crítica los aportes de la perspectiva de género.

Los destinatarios fueron los equipos técnicos de municipios que participan del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables”. En esta oportunidad, participaron 60 referentes de municipios RAMCC.

Del 12 al 18 de Abril se realizó la clase asincrónica 1: Perspectiva de Género: introducción; del 19 al 25 de abril la clase asincrónica 2:  Perspectiva de Género y Gestión de Gobiernos Locales; del 26 de abril al 2 de mayo se llevó adelante la clase asincrónica 3: Perspectiva de Género, Desarrollo de Políticas Locales de Urbanización y Usos Sustentables de Energía. El 3 de mayo se desarrolló una conferencia sincrónica, donde se abordó la integración de la perspectiva de género en la política energética. Del 10 al 16 de mayo la clase asincrónica 5: Política de comunicación en Gobiernos Locales. Desde el 15 al 21 de mayo tuvo lugar la evaluación, para luego el 28 de mayo finalizar con un encuentro sincrónico.

Durante toda la capacitación, las disertantes fueron la Dra. Julieta Evangelina Cano; Mgter. María del Carmen Tamargo; Dra. Arq. Natalia Czytajlo; Mtra. Sandra Caballero y la Lic. Gabriela Barcaglioni.




"El presente artículo se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea".


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias