Tránsito
14 de Mayo, 2021

Medidas sustentables: Tránsito aprobó una capacitación obligatoria en defensa del arbolado público

El municipio RAMCC de Tránsito, provincia de Córdoba, cuenta desde el año 2016 con la Ordenanza Municipal 006/2016 "Estableciendo diversas medidas en defensa del arbolado público". En este marco, en la localidad que cuenta con la gestión de la intendenta Elisa Carrizo, los ciudadanos tendrán acceso a una capacitación obligatoria, que consta de 5 jornadas, para obtener el carnet habilitante para intervenir el arbolado público.

La normativa destaca entre sus considerandos que el arbolado ha tenido históricamente un papel importante en el espacio público. A diferencia del árbol presente en los bosques o en el ámbito rural, en los pueblos y ciudades el árbol cumple servicios sociales y ambientales.

Además, se destaca que “los árboles son un componente de la imagen de pueblos y ciudades, poseen un volumen determinado de acuerdo a sus diferentes hábitos de crecimiento, y por lo tanto, modifican el espacio en el cual son plantados”.
“En las últimas décadas todo asentamiento urbano es vislumbrado como un ´ecosistema´, donde la trama ambiental es quizás la más importante de todas, y donde cada uno de sus componentes, como el arbolado, requiere de un conocimiento de su biología, comportamiento y beneficios a la sociedad. Las nuevas investigaciones en este campo afirman la gran importancia de los valores ambientales que el arbolado urbano brinda a la sociedad en relación a su aporte en relación al aumento de la calidad de vida”, remarca la ordenanza que fue aprobada en el municipio.
En este contexto, la determinación también infiere entre sus argumentos que “el arbolado público brinda, además de los conocidos, numerosos beneficios, muchas veces ignorados por la población como lo son: reducción de la temperatura, disminución de los contaminantes atmosféricas, conservación del agua, reducción de la erosión del suelo, disminución de manera significativa del ruido, filtración del polvo atmosférico, disminución de la presión (estrés) y el mejoramiento general de la salud”.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias