General PicoInventario GEI
10 de Mayo, 2021

General Pico finalizó su primer Inventario GEI y comienza a diagramar su Plan Local de Acción Climática

El pasado jueves se dieron a conocer los datos de este primer estudio que se ha realizado con respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ciudad de General Pico, La Pampa. La presentación estuvo a cargo de la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable y participaron la intendenta Fernanda Alonso y el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ing. Ricardo Bertolino.

La generación de gases de efecto invernadero, está directamente relacionada con las variaciones en el clima. La ciudad carecía de un estudio de base de este tipo, por esa razón el municipio desarrolló esta metodología que permite inventariarlos.

La presentación de este importante estudio tuvo lugar el pasado jueves y estuvo a cargo de Virginia Piccinini, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y de la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Melina Medús. Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso; el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo y el secretario de Economía, Luis Anconetani.

“Hacer nuestro inventario de gases de efecto invernadero es el primer paso para empezar a diagramar nuestro plan de acción climática con medidas,  objetivos y metas tendientes al año 2030”, aseguró al respecto la intendenta Fernanda Alonso.
Primer Inventario

Para realizar ese primer  inventario de gases de efecto invernadero, que contempla el año 2018 y 2019, se han utilizado datos existentes de la cooperativa local Corpico, Camuzzi,  SENASA y se relevaron datos de diferentes sectores de la municipalidad.

“Con estos datos recopilados, lo que hicimos fue evaluar cuáles eran las fuentes principales de aquellos gases que potencian o que generan mayor impacto en el ambiente, que contribuyen al cambio climático, y eso nos dio como resultado, cuáles son los sectores en los cuales vamos a tener que accionar en el futuro para mitigar el efecto que pueda tener a nivel local”, indicó Fernanda Alonso.

Asimismo, este trabajo fue llevado adelante con la asistencia técnica de la Secretaría Ejecutiva RAMCC.

Plan de Acción Climática Local

Este trabajo de relevamiento comenzó unos 6 meses atrás y tiene que ver con la  elaboración del Plan de Acción Climática local, orientado a mitigar y buscar estrategias de adaptación al cambio climático.

“Es un fenómeno a escala mundial, que afecta a todos los países y que está profundamente relacionado  con el impacto que tienen nuestras actividades económicas diarias, nuestra forma de vida, nuestras costumbres y pautas de consumo. Si bien se sabe que el clima varía naturalmente, las actividades antrópicas  profundizan esa variabilidad y lo hacen cada vez más complejo. El cambio climático, altera las actividades económicas, genera migraciones en busca de mejores sitios para vivir, pérdidas de biodiversidad, aumento en el nivel de los mares, sequías y eventos meteorológicos extremos. También va a dificultar la obtención de fuentes de agua potable para la población”, sostuvo Melina Medús. 

La idea de la Comuna es empezar a trabajar en este Plan Local de Acción Climática, pensado hasta el año 2030. Es un plan ambicioso que se inició con la firma de un convenio con la RAMCC, quien asiste y asesora técnicamente al Municipio en la elaboración de este primer inventario de emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad.

“Este inventario, lo que hace es traducir el escenario actual frente a los gases emitidos localmente entre los años 2018 y 2019. Sus resultados fueron bastante claros y contundentes, pero no dejan de estar en relación con lo que es la media a nivel nacional, de generación de gases de efecto invernadero per cápita”, dijo Medús.
Resultados Obtenidos

La funcionaria municipal explicó que la ciudad supera esa media, aunque aclaró: "Nuestro modelo de emisión de gases tiene mucho que ver con una ciudad intermedia y emergente como lo es General Pico".

Según los datos obtenidos una de las fuentes de emisión más importantes tiene que ver con el consumo o con la generación de energía. Por otro lado, otro de los resultados más destacados, se relaciona con que gran parte de las fuentes de generación de gases de efecto invernadero, es el agro. La agricultura y la ganadería, son las actividades económicas más importantes de la región. Desde el municipio, explicaron que la emisión de este tipo de gases tiene que ver con los modelos productivos que llevan adelante; cómo se cultiva y cómo se cría el ganado en la zona. 

Finalmente el estudio destaca otras fuentes de emisión, como el transporte y la gestión de los residuos sólidos urbanos, que aunque también tiene su potencial de generación, no es tan grande en comparación con el resto de las fuentes citadas.

“Estos datos y estos resultados, nos van a permitir establecer políticas locales de reducción de esas emisiones, buscar de qué forma podemos cambiar nuestros hábitos, nuestras costumbres y nuestros modelos productivos, para poder disminuir el impacto que va a tener el cambio climático en nuestra región”, aseguró la intendenta Alonso.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias