Pilar
4 de Mayo, 2021

Pilar lanza un proyecto de gestión integral de RAEE, para un trabajo inclusivo y decente en el distrito

En el Municipio de Pilar, pusieron en marcha la primera planta de gestión y refuncionalización de equipos de aparatos eléctricos y electrónicos, gestionada por una cooperativa del distrito. Este plan se lleva adelante a partir del financiamiento otorgado por el Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con esta iniciativa, buscan avanzar con la implementación de políticas que fomenten un desarrollo local sostenible e inclusivo, que genere igualdad de oportunidades para los sectores más postergados.

Actualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se disponen, en muchos casos, como un residuo sólido urbano, no existen a nivel provincial o municipal iniciativas que garanticen que, una vez en desuso, los aparatos eléctricos y electrónicos ingresen en un circuito de valorización y reciclado. Sí se pueden encontrar iniciativas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) organizadas en el marco de alguna actividad o campaña específica.

En este marco, la Cooperativa Tecnoraee trabaja compuesta por 14 personas, de las cuales 8 son mujeres y forman parte jóvenes y personas que han estado privadas de su libertad, y que encuentran acá su primera oportunidad de acceso a un trabajo. En esta línea, el proyecto tiene el potencial de incorporar más trabajadores en un corto plazo en la medida en que aumente el recupero de AEEDs.

Esta iniciativa no sólo ofrece un servicio (gestión de RAEE) sino también un producto, proveniente del recupero de aparatos que pueden ser reparados (notebooks o celulares por ejemplo) y posteriormente comercializados. Actualmente hay 4 puntos de recepción y se están organizando campañas de recolección en los diferentes barrios.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias