GuaymallénVoluntarios
3 de Mayo, 2021

Impulso al trabajo sustentable: Guaymallén vivió tres jornadas virtuales sobre agroecología y compostaje

Desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de abril, la comuna de Guaymallén, con la gestión de Marcelino Iglesias, vivió el ciclo virtual sobre agroecología y compostaje. La propuesta llegó con la idea de brindar herramientas y promover el conocimiento sobre estas dos temáticas que invitan a cuidar el ambiente. Todas se realizaron mediante la plataforma digital Zoom y reunieron a vecinos, docentes, productores locales y a la comunidad científica con un mismo fin: compostar también es reciclar.

Fueron un total de 400 participantes y un temario extenso, que presentó al compostaje como un importante aliado para impulsar el trabajo sustentable y dar frente a los problemas económicos, sociales y ambientales, hoy reflejados en la generación de basura. Desde distintos abordajes, profesionales y especialistas expusieron fundamentos y beneficios de su práctica tanto a nivel domiciliario como agropecuario e incluso industrial. También se mostraron experiencias en territorio y la producción de subproductos como el biogás, considerado un ejemplo de energía alternativa. 

Los encuentros estuvieron a cargo de los ingenieros Martín Uliarte, Iván Funes Pinter y Laura Martínez, pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Evangelina Mayol; escuelas departamentales que participan de Ollas Cultivadas; Gastón Crauchuk, coordinador de Agroecología del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN); el licenciado Filippo Berdes de la Red Argentina de Municipios frente el Cambio Climático (RAMCC); la ingeniera Natalia Spano, coordinadora del área de Biocombustibles del Instituto de Energía UNCuyo (IDE); el doctor Peter Thomas, emprendedor industrial y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; y los emprendimientos locales Alternativa Humus y Ambientalismo Mendoza.

Vale recordar que la iniciativa estuvo enmarcada en el Mes del Compostaje, que inicia el 22 de marzo con el Día Mundial del Agua y finaliza el 22 de abril cuando se conmemora el Día internacional de la Madre Tierra.

Consejos para tu compost

✔ Respetar el balance de material verde o fresco (restos de frutas y verduras, té, yerba, café, cáscaras de huevo, heces de animales de granja) y material orgánico marrón o seco (hojas, aserrín, restos de poda o de jardín secos). Esto permite alcanzar la humedad adecuada y un equilibrio de carbono y nitrógeno, favorables para la descomposición aeróbica realizada por los microorganismos.

✔ Revolver una o dos veces por semana y agregar residuos orgánicos secos para que absorban el exceso de humedad y aporten “estructura”, es decir, porosidad.

✔ Colocar una tapa no hermética para evitar el ingreso del agua de lluvia. Para lograr la humedad ideal, el compost debe estar mojado pero no escurrir.

✔ La compostera puede colocarse en espacios abiertos o reducidos. Puede ser en un contenedor de plástico o de madera con perforaciones para favorecer tanto la ventilación como el drenaje de líquidos (llamados “lixiviados”) que se producen a lo largo del proceso. Su forma y tamaño dependerá del espacio dispuesto y de la cantidad de residuos orgánicos generados.


Completando el formulario podés ser parte del proyecto RAMCC Voluntarios Para la Acción Climática: https://forms.gle/wouj3wfiebZXpgEt8


Descubrir más sobre
Voluntarios
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias