San Justo
30 de Abril, 2021

En San Justo funciona la planta de RSU a través de la cual inician el proceso de compostaje

La comuna de San Justo, en la provincia de Entre Ríos implementó el programa “San Justo Separa”, orientado a la separación de residuos en origen en tres grupos diferenciados: orgánicos, inorgánicos y patogénicos domiciliarios.

La iniciativa de la localidad conducida por el intendente Fernando Viganoni, apunta a optimizar el trabajo de recuperación que se desarrolla en la planta de reciclaje municipal. Para ello fue necesario modificar el sistema de recolección de residuos de 3 días a la semana por 5 días a la semana, donde lunes, miércoles y viernes se recolectan residuos orgánicos y patogénicos domiciliarios; y martes y jueves: inorgánicos y patogénicos domiciliarios.

Desde fines de 2020 comenzó la tarea de registrar los residuos inorgánicos que se recuperan y comercializan, entre ellos, cartón, metales y plásticos de diferentes tipos.

En la actualidad se adquirió una prensa compactadora para disminuir el volumen de acopio del material recuperado y facilitar su transporte y venta. De esta forma se promueve la economía circular logrando que materiales que serían considerados residuos vuelvan a insertarse al sistema productivo, al mismo tiempo que se alarga la vida útil de la cava de disposición final.

Por otro lado, se trabaja compostaje con parte de los residuos orgánicos que llegan a la planta, en una platea de hormigón destinada para tal fin, donde los residuos se mezclan con hojas secas, aserrín y pasto, entre otros. Se trata de un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y permite fertilizar la tierra de huertas y jardines. Cada 100 kg. de residuos orgánicos se obtienen 30 kg. de compost.



Información: lacalle.com.ar


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias