Fideicomiso
27 de Abril, 2021

Fideicomiso RAMCC fue valorado por el Licenciado Ain Mora: "El resultado económico y ambiental es altamente favorable"

Ain Mora es Licenciado en Economía por Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente de Economía, Ambiente y Sociedad (UNR) y tiene proyectos de investigación relacionados a Economía Ecológica en el Instituto de Investigaciones Económicas de la misma casa de estudios. Complementariamente, es docente de Macroeconomía y Análisis Económico y Optimización en la Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente realiza una Maestría en Economía Política (FLACSO) y es Becario Doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

El economista hizo referencia al Fideicomiso RAMCC, que es un proyecto de financiamiento climático que permite la movilización de recursos locales para lograr una mayor infraestructura verde. Respecto a esta iniciativa, el Licenciado describió y valoró el trabajo realizado por la Red a través de un artículo.

La conformación del “Fideicomiso RAMCC” se realizó el 27 de diciembre de 2018 y se designó como agente fiduciario al BMR Mandatos y Negocios S.A. Respecto a este punto, Ain Mora explica que esta herramienta financiera cuenta con una asamblea anual de fiduciantes donde participan todos los municipios, un consejo de intendentes conformado por un comité directivo y un comité consultivo y una Secretaria Ejecutiva. El sostenimiento de la cuenta fiduciaria se basa en el aporte anual por parte de los municipios involucrados.

En este marco, el primer proyecto fue la realización de una licitación pública y la posterior contratación para la adquisición de luminarias LED. “Cada municipio realizó distintos aportes extraordinarios para la adquisición de las luminarias que van desde los $300.000 a los $2.054.250”, detalla Mora en su artículo. Asimismo, remarca que para esta licitación se confeccionaron los pliegos de especificaciones técnicas con el objetivo de definir los productos de calidad. “El resultado económico y ambiental es altamente favorable: además del Valor Actual Neto (VAN) positivo en tres renglones, los municipios tienen un gran ahorro energético que ronda entre los 60.000 y 460.000 Kilovatios horas (kWh) y económico ($/kWh) que oscila entre los $250.000 y $2.300.000 dependiendo la cantidad y calidad de las luminarias colocadas y el estado de su parque lumínico”, advierte el Licenciado en su reporte.

En cuanto a la iniciativa de la RAMCC, valoró: “Esto demuestra que la implementación de programas contra el cambio climático a nivel local puede ser efectiva si existen las herramientas financieras adecuadas y una colaboración económica, técnica y política entre los municipios involucrados, una Secretaría Ejecutiva como la RAMCC y organismos nacionales e internacionales que asesoran técnicamente los proyectos”.

Conocé el artículo completo: 

Descubrir más sobre
Fideicomiso
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias