EE Edificios Euroclima+
22 de Abril, 2021

Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables: objetivos y desafíos

El Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentable”, está planificado con las líneas de acción del Programa EUROCLIMA+, es presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil Red de Acción Climática (RAMCC) , el Copenhagen Centre on Energy Efficency (C2E2), y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Es mediante el fortalecimiento de los marcos institucionales, jurídicos y normativos, que se promueve la eficiencia energética. La iniciativa tendrá un alcance nacional dentro de la Argentina, con un impacto directo en municipios de: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Neuquén y San Luis.

El proyecto se centra en la eficiencia energética de los edificios municipales. Dado que los gobiernos locales son las autoridades públicas más cercanas a la comunidad, el convenio representa una oportunidad para mejorar y transferir conocimientos a los edificios de otras instituciones y empresas de sus territorios.

Es un Proyecto de gran ambición, bajo un enfoque integral, que cuenta con cursos de capacitación, virtuales y presenciales para los gobiernos locales, incorporando enfoques de género, temática en el sector hoy muy relevante, que incluyen el objetivo de lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de las mujeres y las inconformidades sexuales/de género, a través de las acciones y proyectos que se desarrollarán en el marco delprograma.

Además, se espera que exista una transferencia de conocimientos sobre eficiencia energética, poniéndolos a disposición de las solicitudes de la sociedad y los gobiernos locales, para aumentar sus capacidades en materia de políticas públicas locales, mediante la difusión de un informe sobre la situación actual a nivel local y nacional, y mediante la publicación de un manual sobre la aplicación de medidas de eficiencia energética en los edificios municipales.

La elaboración de una metodología de autoevaluación energética para los gobiernos locales, con el fin de fomentar y fortalecer su capacidad de rastrear y evaluar el consumo de energía de manera independiente. Junto a la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la eficiencia energética en las ciudades seleccionadas, mediante auditorías energéticas, basado en datos empíricos y objetivos mensurables.

El proyecto aún se encuentra en una etapa incipiente de su implementación, no obstante, se prevé tener un impacto a gran escala, beneficiando directamente a los funcionarios municipales argentinos, consultores y profesionales, principalmente de las ciudades de la RAMCC, que se beneficiarán de los cursos de capacitación en eficiencia energética y de las herramientas innovadoras. Además, en un máximo de 32 ciudades se realizarán auditorías energéticas y en un máximo de 10 ciudades se ejecutarán proyectos piloto de eficiencia energética en edificios municipales.

Por otra parte, las comunidades locales serán beneficiarias indirectas de las medidas de eficiencia energética, ya que éstas darán lugar a una reducción del impacto ambiental negativo y a una mejora de la calidad de vida.

La población en general también se beneficiará, ya que el proyecto se puede reproducir en todo el país y la región, siendo adaptable a contextos particulares. A su vez, cualquier persona interesada podrá acceder a los documentos creados en la página web, y así participar en la protección del medio ambiente.

El trabajo es arduo, y aún más en un contexto de pandemia, sin embargo, es importante destacar que los objetivos son claros y que todas las partes dentro del proyecto, se encuentran muy comprometidas en llevarlo adelante y que finalmente, sea un éxito.



"El presente artículo se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea".



Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias