EE Edificios Euroclima+
16 de Abril, 2021

Primera Clase del Curso Transversalización del enfoque de género en Gobiernos Locales

Comenzaron las capacitaciones virtuales sobre transversalización del enfoque de género en gobiernos locales, en el marco del Proyecto “Edificios Municipales energéticamente sustentables” del Programa Euroclima+, que en Argentina, la implementación está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su ejecución y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2), trabajan en conjunto.

En la clase inaugural se expresó que lo que se busca con estas capacitaciones es una reflexión desde la perspectiva de género en la gestión local, en políticas energéticas. Las capacitaciones en materia energéticas habitualmente son pensadas hacia los hombres, y es importante generar un cambio; esa concepción requiere ser desnaturalizada para poder incorporar e incluir a las mujeres y a las disidencias sexo genéricas.

Se afirmó además que dichas transformaciones son necesario recorrerlas desde el lugar desde los propios decisores de políticas, reorientándolas en políticas de género. Además, las desigualdades de género conllevan y se anudan a otras desigualdades, étnicas, de clase social, etc.; por ello, una mirada intercultural, es necesaria.

El curso propone 2 sesiones sincrónicas, además de 4 clases asincrónicas mediante la plataforma de aulas web de la Universidad de La Plata. Cada uno de los encuentros implica una participación en foro desde una consigna, promoviendo el debate y así poder generar una recuperación de herramientas conceptuales para de esa forma lograr una interpelación de las realidades locales.

Pensar en sociedades cada vez más democráticas, con intercambio de reflexiones y preocupaciones, generando un impacto en la gestión local y desarraigando la normativa fuertemente patriarcal es el objetivo del curso.




"El presente artículo se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea".


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias