UshuaiaInventario GEI
12 de Abril, 2021

Ushuaia sigue trabajando en su Plan Local de Acción Climática: finalizó su Inventario GEI

El municipio RAMCC de Ushuaia mantiene su compromiso contra el cambio climático. Finalizaron su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), el cual es un diagnóstico que permite determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI que son directamente atribuibles a la actividad humana.

Ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia cuenta con una población de más de 50.000 habitantes y es considerada generalmente como la ciudad más austral del mundo. Entre las actividades económicas se destacan la industria y el turismo. También hay mucha actividad portuaria, administrativa y de aserraderos y fábricas de conservas de pescados.

Según los resultados obtenidos, a la categoría de Energía Estacionaria le corresponde un  58,95% de las emisiones. Al ámbito del Transporte le pertenece un 36,14% , mientras que los Residuos provocan un4,55% de las emisiones. 

El trabajo realizado desde el municipio 

“El inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha sido el primer paso del trabajo colectivo y participativo propuesto para la definición del Plan de Acción frente al Cambio Climático de la ciudad de Ushuaia, y forma parte del diagnóstico de referencia”, detallaron desde la municipalidad de Ushuaia.

En esta línea, remarcaron: “La identificación de las fuentes clave de emisión de GEI, permitió diseñar y enfocar las políticas e iniciativas gubernamentales para el mejoramiento ambiental en los contextos local y regional. A su vez, facilitó la eficiente distribución de recursos procurando obtener los máximos resultados de las acciones emprendidas en el marco de la sustentabilidad urbana”. 

Además, explicaron que esta compilación resulta de particular interés para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación a desarrollar en la ciudad, que implican una intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero y así reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático. “Para el caso de las medidas de adaptación se espera desarrollar la etapa pertinente a través de un estudio de base de similares características al actualmente presentado”, agregaron.


Foto: Télam


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias