EE Edificios Euroclima+
8 de Abril, 2021

Rosario avanza en el cumplimiento del Plan Local de Acción Climática

La ciudad de Rosario avanza con los ejes de trabajo del Plan Local de Acción Climática[1]  que presentó el pasado diciembre de 2020.  El Municipio lleva adelante los siguientes programas haciendo hincapié en el Eje de Energía y las directrices de fomentar la gestión y uso racional de la energía, impulsar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad y promocionar la reconversión de la matriz energética:

  • Eficiencia Energética en el sector residencial: Se acordó junto a la institución AMAP[2] un plan de intervención en el Barrio Bella Vista para relevar hogares, y capacitar a electricistas y gasistas, con el fin de que cada residencia tenga una serie de recomendaciones para mejorar el desempeño energético y contactos con personal idóneo para llevarlas a cabo.
  • Programa Buenas Prácticas Ambientales[3]: Han adherido al programa más de 200 actividades tales como Empresas, comercios, industrias, sindicatos y clubes deportivos con el fin de certificar un plan de mejora continua en materia ambiental, abordando aspectos de energía, residuos y movilidad.
  • Plan de Gestión Energética en Edificios Municipales: Ya se relevaron dos grandes edificios como son la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Ex Aduana; se continua con el Palacio Municipal y los centro de distrito Centro y Sudoeste. Progresivamente se instalarán equipos de monitoreo inteligente del consumo eléctrico, para incrementar la eficiencia energética en todos los edificios públicos municipales de gran consumo de la ciudad. Asimismo respecto a la oferta de energía se auditaron todos los calefones solares instalados y paneles fotovoltaicos en dependencias municipales para incrementar la apropiación tecnológica de sus usuarios, como así también estipular donde están las oportunidades de instalar nuevos equipos. Cabe destacar que la Municipalidad se encuentra también suscripta al proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, junto la Universidad Nacional de la Plata, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2) , bajo el marco del programa Euroclima+[4].
  • Recambio de luminaria pública a LED y alumbrado inteligente[5]: Se fueron incorporando barrios y corredores al recambio tecnológico para lograr en 2025 que el 100 % del parque lumínico sea de LED.
  • Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética: Se incentiva a los actores que participan del sector de la construcción a desarrollar e implementar nuevas prácticas, normas y capacitaciones para reducir el impacto en el soporte natural, y disminuir el consumo de energía en la climatización. La principal acción llevada adelante se enmarca en la normativa de Aspectos Higrotérmicos y Eficiencia Energética, que desde el 2014 a la fecha registra 8844 hogares nuevos construidos con el cumplimiento de la ordenanza 8751/11.

[1] Para descargar el documento del Plan ingresar aquí

[2] Amap Rosario

[3] Buenas prácticas ambientales

[4]http://euroclimaplus.org/

[5]https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/alumbrado/modernizacion-del-alumbrado




"El presente artículo se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea".



Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias