Secretaría Ejecutiva RAMCC
7 de Abril, 2021

Municipios RAMCC posicionan a Argentina como el país con mayor reconocimiento otorgado por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

En el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), 31 municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) recibieron la medalla final Compliant. Se trata del mayor reconocimiento otorgado por esta coalición, y se obtiene por haber conseguido las medallas de Commited, Adaptación y Mitigación. 

De las más de 10.500 ciudades de todo el mundo que conforman el Pacto, sólo 140 ganaron la medalla más importante, de las cuales 31 fueron otorgadas a municipios RAMCC. Gracias a estos reconocimientos, los Municipios y Comunas miembros de la RAMCC posicionaron a Argentina como el país con mayor cantidad de medallas Compliant por segundo año consecutivo.

El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios a través de medallas. En el Marco Común de Reporte (MCR) se determinan los requisitos a cumplir para cada una de estas etapas. Al comprometerse con la iniciativa mediante la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de compromiso "Commited". La medalla de “Mitigación” se concede tan pronto como se finalice algunas de las etapas que la integran: Inventario, Meta o Plan. En cuanto a la medalla de “Adaptación”, se otorga cuando el municipio cumpla alguna de las etapas de Evaluación, Objetivo o Plan. 

La medalla final de "Compliant" se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. Para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR.

En cuanto a las Medallas IGEI, se obtuvieron 108, mientras que de las Medallas Meta Mitigación y Plan Mitigación se lograron 37. Respecto de las Medallas Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas, se alcanzaron 36. De las Medallas Meta Adaptación 40 y de las Medallas Plan Adaptación, 37.


Medallas obtenidas por los Municipios RAMCC

Medallas Mitigación (IGEI, Meta, Plan)
Almafuerte; Arequito; Arias; Armstrong; Arteaga; Avellaneda; Balcarce; Bariloche; Bell Ville; Camilo Aldao; Carcarañá; Carmen de Patagones; Caseros; Casilda; Centeno; Chacabuco; Chañar Ladeado; Colón AR; Concepción del Uruguay; Córdoba; Coronel Dominguez; Correa; Corrientes; Cosquín; Crespo; Emilia; General Alvear Mendoza; General Lagos; Gobernador Maciá; Godoy Cruz; Gualeguaychú; Guaminí; Guaymallén; Junín; Justiniano Posse; La Paz; La Rioja; Leandro N. Alem; Libertador San Martín; Lincoln; Llambi Campbell; Lobos; Los Chañaritos; Los Cocos; Los Molles; Los Surgentes; Malabrigo; Malargüe; Mar Chiquita; María Grande; Mendiolaza; Mendoza; Monte Buey; Monte Vera; Montecarlo; Neuquén; Nogoyá; Olavarría; Oliva; Oro Verde; Paraná; Pérez; Plottier; Potrero De Los Funes; Presidencia Roque Sáenz Peña; Puerto Madryn; Puerto Piray; Quemú Quemú; Rafaela; Ramona; Rauch; Reconquista; Resistencia; Río Cuarto; Río Grande; Rivadavia; Rosario; Salliqueló; Salta; San Antonio de Areco; San Carlos Sud; San Isidro; San Jorge; San Justo; San Martin de los Andes; San Miguel (Buenos Aires); Santa Anita; Santa Fe de la Vera Cruz; Santo Tomé; Soldini; Tafí Viejo; Tapalqué; Totoras; Tránsito; Uranga; Venado Tuerto; Villa Carlos Paz; Villa de Merlo; Villa de Soto; Villa Eloisa; Villa Gobernador Gálvez; Villa Pehuenia y Villarino.

Medalla Adaptación (Evaluación, Meta, Plan)
Arias; Arteaga; Avellaneda; Bell Ville; Camilo Aldao; Carmen de Patagones; Caseros; Chacabuco; Córdoba; Coronel Dominguez; Correa; Corrientes; Crespo; General Alvear (Mendoza); Godoy Cruz; Guaminí; La Paz; Malabrigo; Malargüe; Mendoza; Monte Buey; Montecarlo; Olavarría; Oro Verde; Paraná; Pérez; Ramona; Rauch; Reconquista; Resistencia; Rosario; Salliqueló; San Antonio de Areco; San Carlos Sud; San Justo; San Martín de los Andes; Santa Fe de la Vera Cruz; Soldini; Totoras; Venado Tuerto y Villa Pehuenia.

Medalla Compliant 
Arias; Arteaga; Bell Ville; Camilo Aldao; Carmen de Patagones; Caseros; Chacabuco; Correa; Corrientes; General Alvear Mendoza; Godoy Cruz; La Paz; Malabrigo; Malargüe; Mendoza; Monte Buey; Olavarría; Oro Verde; Paraná; Pérez; Rauch; Resistencia; Rosario; Salliqueló; San Antonio de Areco; San Justo; San Martín de los Andes; Santa Fe de la Vera Cruz; Soldini; Totoras y Venado Tuerto.

Descubrir más sobre
GCoM
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias